9 de mayo de 2009
Update 2
Hasta el día de hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal reporta 1626 casos confirmados en todo el país con 48 muertes confirmadas también.
En la siguiente figura se puede observar la tendencia de la epidemia hacia la baja.
Haga clic en la figura para agrandarla
En nuestro país aún siguen presentándose casos, aunque es muy probable que esta tendencia continúe a la baja. Mucho por las medidas que todos tomamos y una buena parte por la evolución natural de las epidemias (lo cual se ha visto en otras epidemias pasadas). Parte de esta evolución natural es que el virus se mantenga "estable" entre la población, es decir, algunas personas tendrán la infección, pasa desapercibida y no caen graves en el hospital o son muy pocos los casos. Lo que gracias a la historia de estas pandemias pasadas se conoce es que el virus regrese en el invierno. No tenemos datos exactos de cómo será este regreso del virus, pero se están tomando todas las precauciones necesarias. Inlcuso la fabricación de una vacuna.
En el mundo, la situación sigue avanzando. Hasta hoy 29 países continúan reportando casos (3,440 hasta hoy) y ya ha habido tres muertes fuera de México, dos en los EEUU y una en Canadá.
Es intersante comparar los números. La revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) publica en su último fascículo un área dedicada al virus H1N1 (http://h1n1.nejm.org) y en un artículo analiza los casos que se presentaron en los EEUU incluyendo los dos casos fallecidos.
Acorde a los datos dados en este artículo, los síntomas más comunes siguen siendo la fiebre y tos, en un 94% y 92% de los casos respectivamente. Estos número son muy similares a los de México.
La diferencia es el número de muertes. En este sentido y en proporción tenemos un mayor número de muertes en nuestro país.
Las características de los pacientes que fallecieron en los EEUU son similares a las que se presentan en pacientes que fallecen con la influenza estacional (la regular), uno de los casos que falleció, el niño mexicano, tenía una enfermedad llamada miastenia gravis neonatal, que lo hizo más susceptible a morir. La otra víctima era una mujer embarazada con una enfermedad crónica que también la hacía de alto riesgo.
Conforme más información aparezca de parte de las autoridades mexicanas, tendremos más pistas de porqué las muertes en nuestro país han sido gente joven.
Para seguir el avance de la epidemia puede consultar los mapas interactivos
http://www.healthmap.org/nejm/
Le invito a continuar con las medidas de higiene y las recomendaciones dictadas por las autoridades de salud, tanto estatales como federales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)