Se espera recurra la enfermedad este invierno o incluso desde el otoño. Pero la verdad es que sigue habiendo casos aunque estos se han mantenido en un cierto número de no alarma por el momento.
El público se preguntará ¿cómo miden esto? ¿cuándo se dice que estamos en rebrote?
Conocer el número exacto de casos de influenza H1N1 es imposible. Nunca tendremos la certeza... pero no se alarme, esto pasa en todos los países en todas las enfermedades; no es de asustarse que muchos casos de influenza H1N1 andan por las calles con un resfriado común y corriente, sin necesidad de hospitalizarse o incluso de tomar antivirales como el Tamiflu.
En cuanto a la vacuna, se acerca la fecha. Ya el secretario de salud de México, siguiendo los preceptos de la OMS se apresta a mencionar los grupos de "alto riesgo" a los que se aplicará la vacuna preferentmente. Estos son los niños de entre 6 meses y 24 meses de edad, las embarazadas, los ciudadanos con problemas respiratorios crónicos o enfermos de cáncer, diabetes, VIH/Sida y el personal de salud.
Si usted no está incluido entre estos grupos de pacientes, no tema; el riesgo es bajo aún estando en estos. Es claro que requerimos de un adecuado plan de contingencia, de vacunas, y de tamiflu o relenza, pero todo en su justo tiempo y medida. El problema con este nuevo virus ha sido que no sabíamos como iba a responder, cómo se iba a comportar. Afortunadamente cada día salen más datos e información sobre el mismo y cómo podemos combatirlo efectivamente.
13 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)