30 de abril de 2009

Las estadísticas

He notado que existe mucha confusión al hablar de estadísticas. Esto no es nuevo y es muy común, pero mucha de la culpa la tenemos los médicos porque a veces compartimos esta información de una manera un tanto técnica y confusa para el lector neófito. Primero necesitamos aclarar los términos para que todos hablemos el mismo idioma.

Veamos primero lo que dice la Secretaría de Salud hasta este momento que escribo (30 de Abril de 2009 a las 18:30) y adjunto una foto de la página oficial (para agrandar haga clic sobre la foto):








Las definiciones aquí son cruciales para entender lo que está pasando. Buscando en las páginas de la OMS y de la CDC (de los EEUU) existen ciertas discrepancias en cuanto a éste virus nuevo sobre las definiciones. Son ciertamente muy parecidas a las que se real

izaron con el virus de la influenza aviar H5N1 hace unos años.

La OMS, hasta ayer en esta liga tiene solo usa dos definiciones (confirmado y probable, no mencionan el sospechoso, al menos no este documento) http://www.who.int/entity/csr/disease/swineflu/WHO_case_definition_swine_flu_2009_04_29.pdf

LAS DEFINICIONES DE LA OMS SON...

CASO CONFIRMADO: aquel individuo con confirmación mediante laboratorio de infección con el virus A(H1N1) mediante cualquiera de los siguientes tests de laboratorio:
- RCP en tiempo real
- Cultivo viral
- Incremento en más de cuatro veces de anticuerpos neutralizantes del virus en el paciente.

CASO PROBABLE: Aquel individuo con una prueba para influenza A positiva, pero que no se puede sub-tipificar por el momento...

Ó


Un individuo con datos clínicos compatibles con la enfermedad o que murió de una enfermedad respiratoria que se considere pueda estar ligada a un caso confirmado o probable.

La CDC tiene tres definiciones (confirmado, probable y sospechoso) como aparece en la página de la SSA. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm58d0428a2.htm

Leyéndolas detenidamente, son muy similares y se puede resumir así (ojo esto muy seguramente cambiará cuando se pongan de acuerdo y den una sola clasificación ambas autoridades)

LAS DEFINICIONES SON:

· CASO CONFIRMADO:

aquel individuo con una enfermedad febril respiratoria con confirmación mediante laboratorio de infección con el virus A(H1N1) mediante cualquiera de las siguientes pruebas de laboratorio:

o Reacción en Cadena de Polimerasa con transcripción reversa en tiempo real (rRT-PCR)

o Cultivo viral

o Incremento en más de cuatro veces de anticuerpos neutralizantes del virus en el paciente.

· CASO PROBABLE: Aquel individuo con una infección febril respiratoria y prueba para influenza A positiva, pero que no se pu

ede sub-tipificar por el momento.

· *CASO SOSPECHOSO: aquel individuo con una infección respiratorio aguda febril con:

o Inicio dentro de los 7 días de contacto con una persona confirmada con el virus H1N1

o Inicio dentro de los 7 días de haber viajado a un lugar con casos confirmados de influenza H1N1 o que reside en la comunidad donde uno o más casos de la influenza han ocurrido

*Como dije, la OMS no presenta en este documento el caso sospechoso, pero la CDC sí…

Mientras hay un acuerdo, pondré los números como la OMS, juntando los probables con los sospechosos en esta figura.










O= vivos

X= muertos





En esta figura coloco a los pacientes (no son números reales) como bolitas y cruces, las bolitas son los pacientes vivos y las x son los fallecidos.

Los pacientes que llegan y cumplen los criterios de sospechosos o probables (caja naranja), pueden a través del tiempo irse por dos caminos, dependiendo del resultado final de las pruebas, ya sean positivas (al baúl rojo) y entonces se consideran casos confirmados; o que resulte la prueba negativa, lo que indica que fue otra enfermedad y no influenza humana H1N1.

En la estadística de la SSA que mencionan y pongo más arriba, coloque los casos sospechosos y probables (1918+286) o sea 2,204 dentro de la caja naranja. De ahí pasarán a ser positivos o negativos dentro de varios días que salgan los resultados.

Hasta el día del reporte, había 99 casos confirmados, esos van en la caja roja, estén vivos o muertos.

Cómo hacer gel antibacterial en casa

Gel antibacterial (alcohol en gel)

Rendimiento: (90 mL, aproximadamente)
Tiempo de preparación: 15 minutos
Ahorro: más del 40% respecto del producto comercial

Ingredientes:
  • 6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%)* [90 mL, aproximadamente]
  • ¾ cdita de carbopol **
  • ¼ cdita de glicerina pura* (1.125 ml)
  • ¼ de cdita de trietanolamina (aproximadamente)**

* se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías


Utensilios:
  • Tazón de vidrio con capacidad de 1 L
  • Colador de malla fina
  • Flanera o recipiente chico de vidrio
  • Agitador de globo
  • Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mL.

Procedimiento:
  • Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.
  • Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.
  • Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel.
  • Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Conservación:
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus. Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

Fuente: PROFECO, URL: http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=1477