28 de abril de 2009

¿POR QUÉ SE HAN MUERTO SÓLO EN MÉXICO Y NO EN OTROS PAÍSES?

Esta pregunta anda circulando por todas partes y ha generado escozor entre nuestras autoridades y los medios de comunicación.

Las investigaciones ya están en curso, pero es muy temprano para dar una respuesta fuertemente evidenciada al respecto.

Hasta hoy, 28 de Abril a las 10:30 pm, ha habido 159 muertes, 7 confirmadas por la gripe porcina. 2498 neumonías, 1311 hospitalizadas.

En contraste, los EEUU tienen 64 casos confirmados y ningún muerto.

¿Cuáles son las posibles explicaciones o teorías que puedan responder a esta pregunta?


  1. Hay más casos "allá afuera" de los que realmente se han reportado. Es decir, tal vez estamos viendo sólo la punta del iceberg. En los estudios con modelos predictores de epidemias se dice que la mortalidad en pandemias previas ha sido aproximadamente de un o.2 a un 2%. Y que en una nueva pandemia llegaría a un máximo del 2.5% de los casos sintomáticos (RCGP & BMA. Preparing for pandemic influenza: guidance for GP practices issue 1, dec 2008), esto, claro en un país como el Reino Unido o EEUU. Con los datos que tenemos hasta hoy, la mortalidad en México, dividiendo el número de muertes entre los totales reportados 159/2500 (ambos sospechosos ya que aún no hay datos extras confirmados), la mortalidad anda alrededor del 5 a 10%. Es decir, si esta teoría de la punta del iceberg es cierta, entonces puede haber un doble de casos allá afuera que no estamos detectando o han sido casos leves, confusos, que no se reportaron o que se aliviaron ya por sí solos.Por el otro lado, puede ser que aquí sea esta mortalidad por la propia situación de pobreza, inequidad, pobre educación, y pobre información (un ejemplo triste es la muy común auto-medicación del mexicano)
  2. Llevamos más tiempo con la enfermedad ("les llevamos la delantera"), y en otros países todavía no han visto esta mortalidad, es decir, si la mortalidad real es del 2.5%, esperarían o comenzarían a ver las defunciones cuando el número de casos se acerce a 40, pero si la mortalidad real es del 0.2%, entonces empezarían a ver casos mortales cuando se acerquen a los 500 casos.
  3. Hay una combinación de factores arriba mencionados.

Las mascarillas: mitos y realidades









La típica mascarilla quirúrgica













El N95













El N95 plano













Y otros más avanzados.


Desgraciadamente ya no puedes encontrar estos aquí en México. Y la realidad es que el gobierno está repartiendo los que todos hemos visto.
La evidencia sobre esto se basa en dos preguntas principales.
1.- ¿REALMENTE FUNCIONAN?
2.- SI FUNCIONAN ¿CUÁLES FUNCIONAN? ¿CUÁL ES EL MEJOR?

Primero, existen muy pocos estudios clínicos aleatorios de buena calidad que demuestren su efectividad. Más aún, los estudios están hechos NO en situaciones de pandemia, donde la gente se comporta de forma distinta, los usa más, hay más adherencia al tratamiento.

Segundo, los estudios que se han hecho han sido con las mascarillas quirúrgicas. Aquí dejo dos revisiones sistemáticas sobre el tema.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=2040158&blobtype=pdf

Aledort JE, Lurie N, Wasserman J, Bozzette SA.Non-pharmaceutical public health interventions for pandemic influenza: an evaluation of the evidence base BMC Public Health. 2007; 7: 208.

And another one here.

Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. Jefferson et al. BMJ 2007

Lo triste es que en una pandemia, los cubrebocas se acaban o acaparan.

Tomando en cuenta la evidencia mi recomendación final (usando el sistema GRADE) será:

Probablemente úsalo (recomendación débil a favor, ya que la evidencia es de baja calidad, pero el outcome es importante)

Documento de la SSA sobre profilaxis


Hagan clic en la foto para verlo en grande. En el pie de página dice claramente que no se debe esperar a confirmarse para iniciar antivirales.

Triage de la influenza

Este es el triage del manejo de la influenza.

Cifra oficial

1,995 casos; 149 muertos, 776 hospitalizadosy 1,070 dados de alta.

Si sigue esta tendencia, aproximadamente tenemos una enfermedad con una mortalidad de alrededor del 7%.

Claro, esto es muy temprano y falta mucha información todavía y pruebas positivas a darse en las próximas horas. Puede que la mortalidad realmente sea menor, pero creo que es un dato interesante para los profesionales de la salud.