26 de abril de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas preguntas frecuentes que recibo de mis pacientes (como pediatra que soy).

¿QUÉ ES LA INFLUENZA PORCINA?
Es una infección viral, producida por el virus de la Influenza. Específicamente el virus A/H1N1. Estas letras y números se usan para clasificar al virus. Por ejemplo, hace unos años afectó a Asia un virus de la gripe aviar, el cual era un virus H5N1.
Es un enfermedad principalmente respiratoria, y que hace mucho tiempo se había detectado en cerdos y solo los afectaba a ellos. Había habido casos reportados de humanos que se habían infectado por estar en contacto con los mismos, por ejemplo, en septiembre de 1988, una mujer embarazada en Wisconsin fue hospitalizada por una neumonía por este virus. En 1976, en Fort Dix, New Jersey ocurrió una epidemia que causó más de 200 casos y una muerte. La enfermedad era autolimitada y no pasó a más, ya que el virus no tenía la "capacidad" de afectar al ser humano y de transmitirse de forma rápida.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON ESTE VIRUS NUEVO?
Se sospecha que hubo una mutación y una mezcla de virus porcino, aviar y humano, lo que hace que el virus porcino "nuevo" ahora sí pueda transmitirse entre humanos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
  • Dolores musculares intensos
  • Fiebre alta
  • Tos húmeda
  • Escurrimiento nasal importante
  • Postración
Desgraciadamente, no se puede distinguir de un resfriado común, que puede ser causado por otros virus. Ante la contingencia y la sospecha, se recomienda "exagerar" en el sentido de que hay que acudir al médico al momento de tener estos síntomas. Ya entonces, el equipo de salud sabrá qué es necesario iniciar el estudio y PROBABLEMENTE iniciar tratamiento



¿HAY VACUNA?
No, la OMS y la CDC en EEUU están trabajando en la fabricación de una vacuna que realmente proteja contra este nuevo virus.


SI ME VACUNÉ CONTRA LA INFLUENZA EN ESTE OTOÑO DEL 2008, ¿TENGO PROTECCIÓN?
Las autoridades de salud tanto mexicanas como mundiales, han descartado que la vacuna que se puso en el otoño sea efectiva contra este nuevo virus. Por lo cual no la recomiendan. Usted está en todo su derecho de aplicársela si gusta, pero no es garantía de que vaya a funcionar (lo más probable es que no).


¿EXISTE TRATEMIENTO?
Se estudió in vitro (es decir, en un laboratorio) que el virus es sensible (se muere) con los medicamentos OSELTAMIVIR y ZANAMIVIR (TAMIFLU y RELENZA respectivamente). El tratamiento existe y hay una buena cantidad en los hospitales. Por favor, no compre o acapare el mismo, probablemente si va a una farmacia y pregunta por él, no lo encontrará. Según nuestras autoridades, sí existe suficiente cantidad.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EN LAS SUPERFICIES?
Realmente es difícil saber cómo se comporta este virus. Se dice que puede sobrevivir desde solo unos segundos hasta 48 horas, depende de la superficie donde se halle. Tradicionalmente los virus de la influenza duran más que los otros virus del resfriado común. Los virus son seres muy pero muy pequeños, y su superficie o cobertura es muy sensible a la descomposición con jabones, alcohol en gel, etc. Por lo que la mejor recomendación es el ASEO DE MANOS REGULARMENTE. Si puede traer a la mano un alcohol en gel, úselo regularmente, No salude de beso o de mano mientras pasa esta contingencia.

Más preguntas son bienvenidas y se seguirá actualizando la información.

Primera víctima en NL

Okay, por lo que he leído en los periódicos locales, la gente empieza a entrar en pánico (aunque hablen en broma, eso usualmente indica un miedo oculto, lo cual es normal).
Falleció la primera víctima muy probablemente de la influenza porcina (swine flu) en NL.
Los detalles exactos de la víctima no son conocidos, solo que viajó a México DF y desafortunadamente falleció.

Se ha creado este sitio para compartir sus dudas y lo más importante, tratar de estar informados. La información salva vidas, la educación salva vidas. Si se mantienen BIEN informados, esta situación será más llevadera y menor mortalidad habrá que la que se registró con la gripe española en la gran gripe que mató a más gente que la primera guerra mundial.