26 de abril de 2009

PREGUNTAS FRECUENTES

Estas son algunas preguntas frecuentes que recibo de mis pacientes (como pediatra que soy).

¿QUÉ ES LA INFLUENZA PORCINA?
Es una infección viral, producida por el virus de la Influenza. Específicamente el virus A/H1N1. Estas letras y números se usan para clasificar al virus. Por ejemplo, hace unos años afectó a Asia un virus de la gripe aviar, el cual era un virus H5N1.
Es un enfermedad principalmente respiratoria, y que hace mucho tiempo se había detectado en cerdos y solo los afectaba a ellos. Había habido casos reportados de humanos que se habían infectado por estar en contacto con los mismos, por ejemplo, en septiembre de 1988, una mujer embarazada en Wisconsin fue hospitalizada por una neumonía por este virus. En 1976, en Fort Dix, New Jersey ocurrió una epidemia que causó más de 200 casos y una muerte. La enfermedad era autolimitada y no pasó a más, ya que el virus no tenía la "capacidad" de afectar al ser humano y de transmitirse de forma rápida.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON ESTE VIRUS NUEVO?
Se sospecha que hubo una mutación y una mezcla de virus porcino, aviar y humano, lo que hace que el virus porcino "nuevo" ahora sí pueda transmitirse entre humanos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
  • Dolores musculares intensos
  • Fiebre alta
  • Tos húmeda
  • Escurrimiento nasal importante
  • Postración
Desgraciadamente, no se puede distinguir de un resfriado común, que puede ser causado por otros virus. Ante la contingencia y la sospecha, se recomienda "exagerar" en el sentido de que hay que acudir al médico al momento de tener estos síntomas. Ya entonces, el equipo de salud sabrá qué es necesario iniciar el estudio y PROBABLEMENTE iniciar tratamiento



¿HAY VACUNA?
No, la OMS y la CDC en EEUU están trabajando en la fabricación de una vacuna que realmente proteja contra este nuevo virus.


SI ME VACUNÉ CONTRA LA INFLUENZA EN ESTE OTOÑO DEL 2008, ¿TENGO PROTECCIÓN?
Las autoridades de salud tanto mexicanas como mundiales, han descartado que la vacuna que se puso en el otoño sea efectiva contra este nuevo virus. Por lo cual no la recomiendan. Usted está en todo su derecho de aplicársela si gusta, pero no es garantía de que vaya a funcionar (lo más probable es que no).


¿EXISTE TRATEMIENTO?
Se estudió in vitro (es decir, en un laboratorio) que el virus es sensible (se muere) con los medicamentos OSELTAMIVIR y ZANAMIVIR (TAMIFLU y RELENZA respectivamente). El tratamiento existe y hay una buena cantidad en los hospitales. Por favor, no compre o acapare el mismo, probablemente si va a una farmacia y pregunta por él, no lo encontrará. Según nuestras autoridades, sí existe suficiente cantidad.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EN LAS SUPERFICIES?
Realmente es difícil saber cómo se comporta este virus. Se dice que puede sobrevivir desde solo unos segundos hasta 48 horas, depende de la superficie donde se halle. Tradicionalmente los virus de la influenza duran más que los otros virus del resfriado común. Los virus son seres muy pero muy pequeños, y su superficie o cobertura es muy sensible a la descomposición con jabones, alcohol en gel, etc. Por lo que la mejor recomendación es el ASEO DE MANOS REGULARMENTE. Si puede traer a la mano un alcohol en gel, úselo regularmente, No salude de beso o de mano mientras pasa esta contingencia.

Más preguntas son bienvenidas y se seguirá actualizando la información.

78 comentarios:

Supersona dijo...

Dr, Cual seria el tiempo de incubacion? A cuantos dias de haber sido expuestos al virus estariamos ya tranquilos de no haber desarrollado la enfermedad?, gracias por tu blog,
solo q pon la modalidad para q la gente pueda dejar comentarios sin registrarse...
gracias, Sona

Unknown dijo...

Puedo usar el TAMIFLU como prevención??

Unknown dijo...

Si tienes la fortuna de haber conseguido uno, mejor guárdalo. No te recomiendo usarlo ya ahorita como prevención, menos si no hay ningún síntoma. En el caso de presentar síntomas, de todas formas es recomendable acudir al médico y que se siga el protocolo de detección. Si es muy alta la probabilidad de influenza porcina, entonces es necesario iniciar el tratamiento, aunque no se tenga la confirmación (recomendación fuerte).

Unknown dijo...

Sona
Gracias por la recomendación, ya lo puse abierto.
Más abajo contesté lo del período de incubación, que se reporta entre 4 a 8 días. Y el de contagiosidad de hasta diez días.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Dr. por su Blog.
tiene usted el verdadero espiritu de un médico.
Dios lo Bendiga.
Ánimo!!!

Mariana dijo...

Hola!
Muchas gracias por abrir este blog!!! Creo que todos nos sentimos un poco mas aliviados.

Pienso que lo mas importante es el prevenir el contagio como:
1. Aislarse de areas con mucha gente (ya sea abiertas o cerradas)
2. Lavarse las manos con agua y jabon o si no se tiene a la mano entonces con alcohol en gel.
3. Usar cubrebocas en caso de tener que salir.

Mi duda es el tipo de cubrebocas que se debe utilizar, por que se que hay distintos tipos y escuche que no cualquiera te protege correctamente, y el que se debe de usar es el blanco que usan para pintar y que venden en ferreterias. Me puedes ayudar a saber cual debo de usar?

Unknown dijo...

Hola, Mariana
Excelente pregunta! El uso de máscaras está fuertemente recomendado a pesar de que los estudios bien realizados no han confirmado que realmente sean de ayuda extrema. Es decir, existen solo dos estudios bien hechos que demostraron una pequeña disminución en el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, es decir, no son la panacea, pero es altamente recomendable usarlas.
He aquí la liga del estudio más reciente

http://www.cdc.gov/eid/content/15/2/233.htm

Ahora, sobre cuál es mejor, los estudios que te menciono fueron hechos con la marca 3M #1820 y el P2 # catálogo 9320. No hubo diferencias entre un grupo y otro. Lo que sí, es que la adherencia al uso de las máscaras es muy pobre en esta población. Claro, no estaban en una contingencia como la de ahora. Así que yo creo que la gente usará todo el día estas máscaras por lo que su eficacia puede incrementarse.

Punto final, sí las recomiendo, de preferencia las quirúrgicas, pero si no encuentras, la que te den úsala, con el aseao imprescindible de manos.

Mariana dijo...

Gracias por contestar tan rapido.
Te paso una nueva duda: se deben de desechar al final del dia o siendo el caso que el virus muere con el contacto con jabon se pueden lavar y reusar?
Pregunto esto en el caso de que se empiecen a hacer escasos y no encuentres mas.

Unknown dijo...

Depende de la disponibilidad como bien dices. Yo diría que no los laves ya que se pueden hacer inservibles. Eso sí, no los compartan.

Anónimo dijo...

Hay algún spray que se pueda utilizar en el ambiente que tenga el mismo efecto del jabón o gel en las manos pero para el ambiente? Por ejemplo el febreeze o algo por el estilo?

Pregunto porque mañana tengo que ir a trabajar, y de repente estornudamos porque no se le da el mantenimiento correcto a los ductos del clima.

Gracias!!

Anónimo dijo...

Doctor, tengo una pregunta: si una persona tiene el virus en incubación (usted comenta qúe ese período es de 4 a 8 días) y no ha presentado ningún síntoma, aun así puede contagiar a otra persona?

Unknown dijo...

Gracias por la pregunta, en lo que he buscado de literatura médica, es muy poca la evidencia encontrada de estudios sobre estos productos comerciales. Ahora estamos con todo nuestro armamento tratando de usarlo aunque no estemos seguros que funcione. En este caso en particular, si lo tienes, y no hace daño, recomiendo que lo uses en tu oficina. Sin dejar de usar el gel para las manos, cuya eficacia sí está más comprobada.

Unknown dijo...

sí, el periodo de incubación se refiere a un período de ventana, en la cual no hay síntomas durante esos días y es contagiosa la persona. Pero como el virus se transmite a través de secreciones (saliva, gotitas de moco, etc.) entonces hasta que el paciente empieza a estornudar y con rinorrea (moco por la nariz) es cuando empieza una mayor transmisión.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta!!! es que estamos con muchas dudas :(

A Cantu dijo...

Doctor, gracias por la información, muy valiosa en estos momentos que la psicosis empieza.

Mi esposa está embarazada, por lo tanto mi pregunta va sobre eso, esos medicamentos que usted a mencionado que han sido efectivos sobre pacientes con la influenza comprobada, son aplicables para las personas en esta situación (embarazo), que peligro hay para el bebé en gestión, deberían ellas cuidarse aún más?

Gracias

Unknown dijo...

Hola A Cantú

En la influenza regular anual que veíamos año con año, los grupos de alto riesgo clásicamente son los pequeños, los ancianos y las embarazadas.
Pero, en esta epidemia, ha ocurrido lo contrario. Las personas más graves y que han fallecido han sido los jóvenes y sin problemas previos. Hay muchas teorías al respecto y no ahondaré en ellas ahorita, pero por ese lado estaría un poco más tranquilo con tu esposa. Sin embargo no está de más estar con todas las precauciones posibles con ella y tu bebé. Estén en aislamiento recomendado mientras tenemos más información, no salgan a eventos concurridos o donde piensen que habrá personas enfermas.
El oseltamivir y el zanamivir son medicamentos que no se recomiendan en embarazadas y en el raro caso de que sea necesario, ya se platicaría con su doctor en forma particular. Esperemos que no sea el caso, más vale prevenir en lo más que se pueda.

Anónimo dijo...

Doctor ha tenido usted información como esta de colegas???
http://news.bbc.co.uk/1/hi/talking_point/8018428.stm
Desde su punto de vista (un especialista) es esto que comenta la gente factible??? No debería el gobierno aislar prácticamente estas ciudades e impedir incluso que la gente vaya a sus trabajos???

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Doctor!! Suerte en su trabajo, Dios le Bendiga y le de gracia con sus pacientes. =) (en respuesta a mi pregunta sobre el febreeze)

Unknown dijo...

Es perfectamente entendible el miedo que se vive. No dudo que realmente hayan ocurrido muchos casos e incluso muertes antes de decretarse la alerta (solo recuerda el caso del VIH en los ochenta cuando muchos seguramente murieron de la enfermedad y ni cuenta se dieron los médicos).
En cuanto a dejar aisladas las ciudades e incluso países enteros, muchos expertos en epidemiología mencionan que sería demasiado el caos y la poca cooperación de la población. Es un tema muy debatible y con muy poca evidencia científica (les adjunto el link de un estudio por si quieren leerlo). Tendríamos que sopesar riesgos vs beneficios. En mi opinión (tan solo una más, humildemente) diría que si la situación está así de grave, que no vayan a sus trabajos y a las escuelas, mientras pasa esta contingencia.
Saludos y aquí está el link del estudio para los profesionales de la salud.
http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=2040158&blobtype=pdf

solo hagan copy-paste al link si gustan

Aledort JE, Lurie N, Wasserman J, Bozzette SA.Non-pharmaceutical public health interventions for pandemic influenza: an evaluation of the evidence base BMC Public Health. 2007; 7: 208.

Anónimo dijo...

Hace dos semanas visite Nuevo Leon con mi familia, mi hija de 9 anios empezo a tener sitomas de resfrio este Viernes, sin fiebre alta, ahora tiene fiebre y hoy empezo con tos, la tos es seca, requiere que la lleve al medico? y cuanto tarda el medico en saber si es el virus Tx.

Anónimo dijo...

En la pregunta no alcance a poner que vivimos en Texas (Hace 2 semanas visitamos Nuevo Leon.....)

Unknown dijo...

En los EEUU es necesario contactar a su médico familiar en caso de que los síntomas se incrementen (fiebre muy alta mayor a 39 (102.2 farenheit), dificultad para respirar, dolor al respirar, ojo rojo, mucho escurrimiento nasal, dolor muscular intenso, etc.) A como lo platica veo poco probable que sea un caso de influenza porcina, pero más vale exagerar en esta situación diferente.

Suerte

Unknown dijo...

ah, me olvidaba, el kitt de diangóstico se halla originalmente en Atlanta y ya debe estar en muchos estados, sobre todo en Texas que tiene casos reportados. Le adjunto este link de la CDC que le ayudará.


http://www.cdc.gov/swineflu/investigation.htm

Anónimo dijo...

Muchas gracias Doctor,manana a primera hora la llevo a su pediatra.
Gracias por toda esta informacion, la verdad si estamos alarmados.

Gaby dijo...

Doctor de verdad muchas gracias por la información ... Cuanto tiempo puede durar toda esta contingencia? Es mejor no salir de la casa? Es seguro jugar con los niños en el parque?
Donde se consiguen cubrebocas fui a muchas farmacias y ya estan agotados? Cualquier antibacterial ayuda o tiene que ser quirurgico?
Gracias

Unknown dijo...

Cuánto durará es difícil saber, no creo que alguien lo pueda decir con certeza... yo creo que durante la siguiente semana sería recomendable no salir a lugares cerrados con mucha gente.
Para cubrebocas, es necesario acudir a los centros de salud y hospitales principales para pedir. No dudo que mañana empiecen a repartir de forma gratuita, como lo hacen en el DF. Pero por ahora desconozco si los están dando y en dónde.
Cualquier alcohol en gel es bueno así como el aseo de manos

Anónimo dijo...

Doctor, es de admirar que haya abierto un foro para las dudas que están surgiendo entre la población. Felicidades.

Al igual que muchos, siento que la información que están proporcionando puede mal interpretarse o dejar dudas. Le expongo algunas que tengo, esperando pueda contestarlas o dirigirlas a las personas indicadas.

1.- ¿Cuál es la evolución de los síntomas?, es decir, ¿cuáles síntomas son los que se presentan primero y cuáles se presentan conforme va progresando la enfermedad? ¿o es algo repentino (en cuestión de horas tal vez)? o bien, ¿en cuánto tiempo se puede detectar el cuadro completo de los síntomas?

2.- La temperatura que mencionan de 39° o 40° ¿cómo debe tomarse?, ¿oral o axilar?

3.- ¿Qué tan cierto es que la propagación de este virus se dará más en ciudades con temperatura fresca?, tengo entendido que el virus no se propaga tan fácilmente en temperaturas mayores a 30° ¿es cierto esto?

4.- ¿Existe evidencia por los casos que se han dado que se tenga la enfermedad sin la totalidad de los síntomas?

Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

PAOLA
DOCTOR DE VERDAD NO HAY PALABRAS PARA AGRADECERLE EL DON DE SERVICIO QUE USTED TIENE.
MI DUDA ES LA SIG. MI ESPOSO TIENE TOS SECA DESDE HACE TRES SEMANAS, HA PRESENTADO FIEBRE SOLO POR LAS NOCHES Y DOLOR DE ARTICULACIONES QUE ESTUDIO ME RECOMIENDA QUE SE LE REALIZE.
MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Estimado Doc.
Gracias por su interés en informar a la población de MTY.

Más que una pregunta quiero comentarles que conseguí cubrebocas en HomeDepot; aunque me da la impresión que estan haciendo algo de $ extra, por el precio que los pude comprar ($280.00/50 unidades). Ya le vendrá su día a aquel que haya tomado tan gentíl decisión comercial.

Unknown dijo...

Hola anonimo, (el último)
todas las preguntas que haces son interesantes y algunas tal vez difíciles.
La evolución tradicional es similar a la de la influenza, fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo. El orden es usualmente ese, pero varía mucho y a lo que hay escrito hasta hoy, no tiene mucha relevancia. La rapidez con la que avanza se ha visto en poca información que ha llegado del INER, y que en los casos graves que se han reportado la media de días desde el inicio de síntomas hasta la muerte (en su grupo de pacientes) fue de 14 días (Higuera Iglesias, comunicación personal de su plática en PPT), aunque los casos que analizaron fueron pensando que eran casos de influenza estacional.

La temperatura se puede tomar de preferencia axilar con termómetro de mercurio o digital. Si tienen el termómetro de emisión infraroja (en la frente) también es bueno. La oral no se recomienda mucho y si la usan, ese termómetro debe ser únicamente para esa persona.

Es muy probable que muchas personas ya en México hayan tenido la enfermedad, síntomas leves y no hubo consecuencias (aunque sí pueden ser contagiosos), no se puede saber a ciencia cierta, pero es probable.

La pregunta del clima es muy buena, pero como este virus es nuevo no sabemos cómo se comportará en el mundo real en lugar de en un laboratorio. Es decir, clásicamente el virus de la influenza estacional ataca en época invernal. Este virus en cambio no le importó atacar en primavera. Ojalá sea así y el calor de primavera-verano ayude, pero no te lo podría asegurar en este momento. Seguiré investigando sobre el tema.

Unknown dijo...

PAOLA
Aunque es muy poco probable que tu esposo tenga la influenza, sería mejor que lo viera primero un médico internista o familiar de tu confianza, ya que dolores articulares, y semanas de fiebre pueden indicar una condición crónica.

Unknown dijo...

Gracias a anónimo sobre el tip del home-depot. Ojalá no se aproveche esta situación para lucrar, no es ético.

Anónimo dijo...

GRACIAS DOCTOR POR DESPEJAR NUESTRAS DUDAS

YO TENGO UNA DUDA SOBRE LOS CUBREBOCAS PUEDO HACERME UNOS CON TELA Y SI LOS LAVO LOS PUEDO USAR DE NUEVO PUES YA QUE EN LA FARMACIA NO HAY ESTAN AGOTADOS

DE ANTEMANO GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola Dr. Carlos,
Tengo unas dudas:

1.- Si mi hija presenta todos los sintomas EXCEPTO la fiebre, la debo llevarla al medico? o la fiebre es BASICA?

2.- Mi papa tiene 59 años y es fumador. Es cierto que al fumador se le contagia mas facilmente que al NO fumador?

Atte. Miguel

Anónimo dijo...

Impresionante Dr. Carlos....gracias por la disposición... que nos sirva de ejemplo a todos los servicial que es usted¡¡
se puede saber en donde podemos contactarlo.. no para preguntas de influenza si no para cuando necesitamos un doctor y no sabemos a quien dirigirnos...
Gracias

Gaby Gzz...

Unknown dijo...

Sobre los cubrebocas (para anónimo)
Mucha gente me ha hablado para pedirme cubrebocas y lo que he visto es que mucha gente los acapara incluso y tristemente, en los hospitales, no los quieren soltar. También he visto y es algo que deberían seguir haciendo, que las autoridades los repartan.
Si no encuentras, mi recomendación es que puedes hacer uno de tela, es simplemente un rectángulo con cuatro hilos. Incluso me imaginé poniéndole un filtro de café aunado a la tela para incrementar el filtrado.
Bueno, todo esto con el fin de disminuir la transmisión de las gotitas de saliva y moco al estornudar y toser y a la vez no respirarlos si alguien más los echa.
RECALCO, lo más importante es la higiene en conjunto, los cubrebocas no sustituyen a la higiene como el aseo de manos y todo lo que ya se ha mencionado.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Miguel
El fumar siempre se ha catalogado como factor de riesgo para complicaciones en muchas otras enfermedades, y la influenza "normal" o estacional no se salva. Por ende, y en base a evidencia indirecta, creo que es un buen momento para dejar de fumar.

En un estudio reciente en el INER, la fiebre siempre estuvo presente en los pacientes reportados con influenza en el mes de marzo del 2009 (reporte personal) y es casi casi 100% un signo obligatorio

Unknown dijo...

Hola Gaby
gracias por los comentarios
Mis datos están al inicio de la página blog.
carlos.cuello@itesm.mx

Anónimo dijo...

Doctor , En mi caso ya estoy tomando las medidas necesarias para evitar el contagio.....mi preocupacion (aunque suene un poco ridiculo) es que tengo 2 mascotas (perro y gato) y mi duda es si ellos como animales tambien se pueden contagiar.


Pregunte en el centro medico y no me dieron ninguna respuesta .

Agradesco de antemano su atencion.

Unknown dijo...

Hola, es loable tu preocupación por los animales.
El virus este no ha sido detectado en ningún animal, incluso ni en los puercos, se le llama porcina porque tiene genoma del virus que ataca a los puercos, con mezcla de los virus que ataca a las aves y al humano.
No te preocupes por tus mascotas, tienen menos riesgo que nosotros en este caso (yo también tengo tres perritas, pero ya las tranquilicé ;)

Saludos y suerte

Anónimo dijo...

Hola. soy alergica , aun no se exactamente a que pero con los cambios de clima me congestiono facilmente, el dia de ayer y hoy mis sintomas aumentaron sobre todo tengo dolor en frente y nariz, me habian recetado Singulair -montelukast- ya no lo tome y ahora tengo miedo que si lo tomo y enfermo me haga inmune, que medicamentos no se deben tomar? quienes estamos mas expuestos a enfermarnos? que medicamentos no funcionan en combinacion con el Tamiflu...Gracias

Unknown dijo...

La rinitis alérgica (que seguramente es tu diagnóstico, a menos que tu doctor te haya dicho algo diferente) no es usualmente un factor de riesgo elevado para complicaciones por influenza estacional, pero, si se acompaña de asma, sí puede ser un factor de riesgo. Si no tienes asma, y estás tomando el singulair (montelukast) síguelo tomando. Si no tienes fiebre, es poco probable que tengas la influenza porcina.
Los medicamentos que se recomienda evitar combinados con el tamiflu (oseltamivir) son el clopidogrel (un medicamento para enfermedades vasculares y del corazón) y la vacuna de la influenza (no vacunar y dar el medicamento al mismo tiempo).
Con el relenza (zanamivir) no se reportan interacciones con medicamentos, solo la vacuna no se recomienda poner y tomarlo al mismo tiempo.
Otras interacciones no se reportan en Epocrates (una base de datos de medicamentos muy buena que checa este tipo de interacciones) o incluso en el PDR o PLM mexicano.

Anónimo dijo...

Dr. Carlos,
Cuales son sus recomendaciones para los habitantes de una casa que estan "en cuarentena" respecto a la gente que VA A LAS CASAS de entrada por salida a hacer sus labores(por ejemplo: empeladas domesticas, mozos, jardineros, choferes, vendedores de coca cola o bonafont, etc.)
O sea, que tan contagioso puede ser para los habitantes de la casa que vayan estas personas a laborar, o bien, que distancia necesitamos mantener con ellos (ya que ellos si andan circulando en la calle)?
muchas gracias
Atte.
Maria GL

JaimeO dijo...

Doc, gracias por tomarse el tiempo que debieran tomar las AUTORIDADES en esta contingencia. En una noticia en la TV de Veracruz una persona de las SSA (No recuerso su nombre) dijo que SI tenian los medicamentos pero no los entregaban hasta que se comprobara positivo al virus de influenza porcina, pero que la investigacion se lleva 15 dias!!!! en otras paginas he leido que es eficaz si se administra en las 1as 48hrs del contagio ¿Esperar todo este tiempo no es negligencia de la SSA? ¿Este retraso en la aplicacion del medicamento no es causa de la alta mortandad? En otro punto el gobierno de Veracruz esta enviando a todos los posibles casos recibidos en hospitales privados al sector salud ¿Esto es legal? ¿Si pago un servicio que es de mi confianza y creo que recibire mejor atencion me lo pueden quitar?

Saludos, espero su respuesta

Unknown dijo...

Es cierto, los antivirales deben usarse dentro de las primeras 48 horas. El gobierno NO debe retrasar el uso de los mismos hasta que esté 100% comprobado, debe darse en casos sospechosos internados por la gravedad del problema.
en este link viene la guía
Sólo háganle copy-paste

http://www.cdc.gov/swineflu/recommendations.htm

Unknown dijo...

En cuanto al asunto legal sobre dónde atenderse no lo sé, no he visto la ley al respecto. Aquí en Mty están atendiendo en todos lados, privado y público. Lo que sí es legal y es por decreto presidencial, es que la SSA tiene la facultad de aislar al paciente en su casa.

Unknown dijo...

María

Si una casa tiene un paciente con sospecha o confirmación de la influenza, debe permanecer aislado de todos, no visitas salvo del personal médico y familiares cercanos que le atienden.
Las personas que trabajan como empleados domésticos deben seguir las precauciones ya antes dichas, aseo de manos, cubrebocas, cubrirse al estornudar, toser, etc. Si lo prefieren, mejor dénles esta semana para que estén en su casa.

JaimeO dijo...

En mi empresa (afortunadamente)consiguieron mascaras 3M N95 (Mucho mejor que los cubreboca desechables) para usar en la oficina o el personal que esta en contacto directo con clientes externos ¿Que tan efectiva es? ¿Cuanto tiempo es su vida util ya que solo es una por empleado? Decretaron el uso obligatorio pero es algo dificil respirar con ella puesta ¿Es necesario traerla si estoy solo trabajando en mi oficina?

JaimeO dijo...

¿Existe algun riesgo de comer o beber en areas comunes en la oficina?¿Que riesgo hay con la comida sin empacar como pan o tortillas?¿Que riesgo hay con todos los alimentos comprados en el super si estuvieron en contacto con algun empleado infectado?¿Cuanto vive el virus en superficies mesas, estantes, muebles, chapas de puertas, etc?

Unknown dijo...

JAIME
Ya puse un nuevo post sobre las mascarillas, pero lo que mencionas es importante, la CDC recomienda no re-usarse, se hicieron para ser desechables. Con el tiempo se van acumulando gotas de vapor que respiramos y es un medio de cultivo. Si se lavan, se echan a perder, así que lo mejor es tirarlos después de 24 horas de uso. Ojalá y lleguen más de esos N95 a todas partes.

Unknown dijo...

En cuanto a las comidas, no es el principal principio de contaminación, con el cocimiento y desinfección de la comida con agua a chorro y jabón (en caso de verduras) es probable que el virus muera rápidamente. Lo que come el mexicano es usualmente entre estos tipos de alimentos. Pero claro, son conjeturas basadas en principios de fisiopatología y conocimiento derivado de observaciones con otros virus. Mi mejor recomendación en base a esto sería que no te preocupes por la comida. Sólo sigue las medidas comunes de higiene.

Anónimo dijo...

Dr. Cuello, gracias por todo lo que esta haciendo para ayudarnos. He oido que el virus esta suspendido en el ambiente y que es "sumamente peligroso", se que suena ridiculo pero no es peligroso tener la ventana abierta o el aire acondicionado prendido?

Unknown dijo...

No, al contrario, es recomendado tener abiertas las ventanas y que circule el aire. La luz ultravioleta también afecta al virus haciéndolo más lábil (al menos eso pasa con el virus de la influenza estacional y estamos asumiendo que es algo similar en cuanto a su falibilidad)

Saludos

JaimeO dijo...

Nuestras oficinas colindan con una central de autobuses de pasajeros con intenso trafico de personas, en este tema de las ventanas abiertas ¿No es un incremento de riesgo el tener ventanas abiertas con tanta gente foranea? El temor es que tal vez muchos vienen de ciudades con alta infeccion como DF, Perote, San Luis y al menos en esta central no se ha aplicado nigun tipo de "filtro" de personas con sintomas o que vengan de las ciudades de mas riesgo como en otras partes de la republica, ni siquiera los choferes estan usando mascarillas... ¿Tambien en este caso es recomendable abrir las ventanas?.
En otro tema preventivo ¿La luz ultravioleta a la que se refiere se puede conseguir facilmente en tiendas de material electrico? y si se consigue ¿Como debe aplicarse, solo se coloca y prende? Muchas gracias por su paciencia y respuestas

Anónimo dijo...

Hola Doctor
Preocupada por lo que parece ser una carencia del antiviral Tamiflu, he buscado en internet y ya podra imaginarse los precios que me encontre... en un sitio español tienen la presentacion original y cuesta 585 euros por 40 tabletas de 75 mg. Esto es algo asi como cerca de $12,000 pesos.
Esta cantidad es claramente altisima pero en un caso de emergencia pues quien no los pagaria a cambio de la salud? Mi pregunta es... usted cree necesario intentar comprar el medicamento Tamiflu considerando que parece que no hay existencias en hospitales privados y en el sector salud parecen no estar adminitrandolo con oportunidad?
Usted que haria?
Gracias por su opinion

Unknown dijo...

Lo que haría, en el dado caso de que a un familiar mío le diera influenza porcina o sospecha, sería simplemente seguir el protocolo descrito.
El protocolo es muy bueno, lo malo son las formas de aplicarlo.
Por ejemplo, si mi familiar es un caso sospechoso (tiene todos los síntomas, signos y requiere hospitalización) y le hacemos el estudio pero me dicen que va a tardar dos a tres días, pues está indicado el antiviral. Si dicen, NO HAY, en ese momento ELLOS están mal, no tú como paciente. En ese momento empezaría a mover el sistema para conseguirlo, subiendo jerarquías. Créeme que si sale en un periódico que no hay el medicamento en un paciente que está seguramente indicado como lo dictan los protocolos de la OMS, alteraría a los más altos niveles políticos (aunque apenas así puedan moverse, por política y no por ganas de ayudar).
Bueno, esto es solo un escenario, pero si las autoridades no te apoyan, la denuncia es lo mejor, el ciudadano tiene poder.

Saludos

Unknown dijo...

Jaime

Hay varios estudios de la inactivación del virus de la influenza en general (no exactamente de este porcino) que mencionan que la luz UV juega un papel importante en la duración del virus vivo en las superficies.
(Sagripanti C et al. Inactivation of Influenza Virus by Solar Radiation. Photochemistry and Photobiology 2007 83:1278-82)

Otro estudio aborda el tema a forma de revisión narrativa, pero interesante.
(Wiess M, et al. Disrupting the Transmission of Influenza A: Face Masks and Ultraviolet Light as Control Measures. Am J Public Health. 2007 April;97(Supplement_1):S32–S37)

Comprar aparatos de luz UV sería muy aventurado desde mi punto de vista. Existe poca evidencia clínica de su efectividad, aunque en estudios in vitro sí funciona.

Daniel dijo...

Estimado Dr:
He leido en sitios de internet las recomendaciones para prevenir contagios de gripe consumiendo o dejando de consumir lo siguiente:

Vitamina D (pescado, leche fortificada, huevos, higado bacalao, baños de sol)
Omega 3
Ajo
Evitar azucares (incluso de frutas) ya que inhiben las defensas.

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2009/04/29/Swine-Flu.aspx

Le pido compartir su punto de vista médico sobre estas recomendaciones.

Saludos cordiales

Daniel

Anónimo dijo...

Hola Doc, de nuevo gracias por las respuestas, como Medico ya tendras la confirmacion de la disponibilidad de los antivirales especificos en los centros de salud de gobierno??? Ya que segun todos los medios oficiales (Incluyendo el comunicado de anoche del Presidente Calderon)mencionan que tienen millones de dosis

Unknown dijo...

Hola,
los casos que he visto y/o me mencionan indirectamente sí se les está administrando el medicamento. No he sabido de quejas en hospitales públicos de los pacientes, solo de médicos en todo México que se quejan de falta de insumos para los mismos médicos en hospitales del DF (faltan cubrebocas, batas, sistemas de higiene, personal, etc.)

La línea de atención al público tanto del gobierno estatal como federal debe de atender a estas quejas.

Si alguien sabe de algún caso que no ha sido tratado acorde a lo establecido, debería reportarse a las autoridades

Unknown dijo...

Hola Daniel
Muy interesante tu pregunta y el website que mandas.

En medicina cada vez existe una tendencia a DEMOSTRAR, mediante estudios que sigan el método científico lo que se asegure de una intervención.

Yo estoy dispuesto a darle a mis paciente acupuntura, vitaminas o cualquier tipo de terapia, siempre y cuando haya pasado por un proceso de comprobación. No estamos cerrados a ningún tratamiento, siempre y cuando se demuestre su efectividad, porque hay cientos de ejemplos de intervenciones que se han dado y han hecho daño o no funcionan (tanto alópatas como homeópatas)

Cada una de las aseveraciones de la gente que escribe en este sitio, NO está demostrada mediante un estudio serio, por lo tanto no podemos tomarlas tampoco como un dogma o que se requiera hacer; eso es decisión del lector.

Si a mí me preguntan, lo que les recomiende tiene que tener un sustento científico. Por ejemplo, el uso de una medicina homeopática llamada Oscillococcinum, se estudió recientemente, los autores buscaron en la literatura de todo el mundo médico y sólo dos artículos fueron de calidad científica, de esos, no se pudo demostrar que hubiese un beneficio de tomarla. Aquí pongo sus conclusiones:"Trials do not show that homoeopathic Oscillococcinum can prevent influenza. However, taking homoeopathic Oscillococcinum once you have influenza might shorten the illness, but more research is needed." viene en URL: http://www.mrw.interscience.wiley.com/cochrane/clsysrev/articles/CD001957/frame.html

Si me preguntan mi recomendación, les diría a mis pacientes que PROBABLEMENTE NO LO TOMEN, podrían tomarlo si es su decisión, pero yo no lo puedo recomendar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es riesgoso comer en la oficina??? esto es comemos varios compañeros (2 a 4 maximo) juntos en una sola mesa (no hay otro lugar para comer), pero pues es indipensable que nos quitemos el tapabocas para comer y beber, aunque estamos o bien trayendo la comida de nuestra casa o comprando solo empacados de fabrica (comida enlatada o refrigerada de la que se calienta en el micro del oxxo) Es un riesgo mayor que estemos comiendo asi??? Porque no tenemos muchas alternativas. Gracias por responder

Unknown dijo...

Realmente la comida no es un clásico método reportado de contaminación con el virus o más bien, de transmisión, como si ocurre con las enfermedades como la salmonella, el cólera, etc.

Si sólo son cuatro personas máximo, daría lo mismo si comieran o no, el contagio se puede dar más por contacto directo de secreciones (moco, estornudos, etc.) Se pueden quitar el cubrebocas, si quieren sentarse un poco distanciados les puede dar tranquilidad, lávense las manos bien con agua y jabón y no compartan nada de utensilios o servilletas.

Cuídense y saludos

Anónimo dijo...

Doctor, mi hijo es alergico y en invierno por la humedad del ambiente sufre de infecciones respiratorias y bronco espasmo. El pediatra me recomendó hace unas semanas a modo de prevención para que pase un buen invierno seguir dandole Singulair y que le de Luivac. Estas dos cosas son positivas en caso de contagio o contraproducentes? gracias

Unknown dijo...

Buenos días en este puente caluroso y encerrado

En niños con broncoespasmo o diagnosticados con asma de cualquier grado se recomienda año con año ponerles la vacuna de la influenza ya que hay evidencia de buena protección y disminución de casos severos de influenza estacional. Esto porque los niños y adultos con asma tienen un riesgo un poco más elevado de presentar complicaciones en caso de que les dé infección por el virus de la influenza. Como este virus H1N1 es nuevo, no sabemos a ciencia cierta cómo se va a comportar en este grupo de personas.
Si su hijo es alérgico es necesario continuar con el medicamento anti-alérgico que le recetó su doctor. Este no es contraproducente en caso de que le dé una infección, pero no es curativo de la misma.
El Luivac no es anti-alérgico. Es un liofilizado, es decir, son "partes" de bacterias que en teoría agilizan el sistema inmune. No es dañino ni contraproducente en casos de influenza estacional.

Daniel dijo...

Estimado Dr;

Para los organismos responsables de clasificar a las enfermedades, virus, bacterias, etc. Cual fue el motivo por el cual en primera instancia la influenza la nombraron Porcina y no Aviar? por que ahora es rebautizada como Humana?
¿Es para proteger intereses comerciales sobre algun tipo de alimento?
Sí no se tiene suficiente información sobre su origen, comportamiento, consecuencias, fuerzas y debilidades; como es que tan rapido la clasifican con un adjetivo de algun genero animal y no simplemente con un codigo como el H1N1.

Me interesa y le agracedere saber su opinion.

Saludos Cordiales

Daniel

Unknown dijo...

Hola Daniel

Coincido contigo en que fue muy apresurado el nombre, ya que no pensaron (o no se imaginaron) que iba a haber una respuesta que desde mi punto de vista es exagerada y negligente, que es la de matar cerdos para no "contaminar" o esparcir el virus. También se vió que bajaron las ventas de carne de puerco cuando desde el inicio se dijo que NO se contagiaba por comer carne de cerdo. Esa fue la principal razón de cambiarle el nombre.
Le pusieron influenza porcina porque el virus tiene DNA del mismo virus que afecta a los cerdos (normalmente los cerditos pueden tener influenza y de vez en cuando saltar especies, como al humano, y puede ir tomando DNA de los virus de esas especies, como pasó en este caso que tiene DNA del virus del cerdo, de las aves y del humano). Como ya estaba tomado el nombre de influenza aviar (además de que era el menos en su DNA) usaron el del puerco.
Como podemos ver, nadie es perfecto y hay errores en todos los niveles.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Micaela, Dr. tengo una pregunta, vivo en Guadalajara Jalisoc, desde hace dos semanas empecé a estar enferma, me dió un resfiado (o por lo menos así pensé yo) desde entonces he tenido fiebre que va de 37 a 37.5 grados y hace un par de dias 38 grados, tengo dolor y ardor de garganta, de repente doleres de cabeza y en ocasiones estornudos y tos. Empecé a tomar ampicilina y bajo la molestia de la garganta solo un poco...pero la fiebre no baja de 37 y 37.5 estoy algo preocupada, me han dicho que si fuera influenza humana ya estaría en el hospital grave ya que soy asmatica (controlada) pero no he presentado dolor muscular ni cansancio, y no me siento mal que es lo mas curioso...que debo hacer? Le agradezco mucho.

Unknown dijo...

Hola Micaela

Es cierto, es muy poco probable que sea influenza lo que te molesta porque ya tienes dos semanas con la molestia y la fiebre es baja (usualmente la influenza da más de 38.5-39 grados).
Las probabilidades son muchas, hay muchos otros virus que producen infecciones similares a lo que presentas. Mi mejor consejo es que si te sigues sintiendo mal, acudas con el médico de tu confianza para una segunda revisión; ya que los resfriados comunes duran de 10 a 14 días.
Recuerden que el resfriado común prácticamente se cura por sí solo, pero cuando se sale del patrón normal, lo mejor es acudir al médico.
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por su pronta respuesta Dr. hoy amanecí con tos y un poco de dificultad para respirar, como usted me aconseja iré al medico para una revisión.

Que tenga excelente día!!
Saludos desde Guadalajara, Jal.
Micaela.

Anónimo dijo...

Que tal Doctor, el dia de ayer practicamente no pude dormir por experimentar escalofrios durante toda la noche... hoy me he tomado Tylenol y me siento mejor, no presento dolor de cabeza ni de articulaciones, ni escurrimiento nasal.. solo un poco de irritacion que no llega a los 38 C, no tengo tos, ni dolor de garganta, ni estornudos, si acaso tengo parcialmente tapados los oidos y un lado de la nariz pero eso es todo.

Hace rato senti un poco de presion en el pecho a la altura del esternon pero se me ha desaparecido totalmente.

Cree que sea necesario consultar al medico de una vez o esperar a ver la evolucion de mis sintomas? Seguire tomando el Tylenol para sentirme mejor? Mi descripcion se ajustaria mas a una influenza estacional, humana o un resfriado?

Saludos y de antemano gracias

Gabriel R

Unknown dijo...

Hola Gabriel.

Por los síntomas que describes, parece un resfriado y el Tylenol es un medicamento que te puede ayudar a sentirte mejor. La recomendación es siempre consultarlo con el médico (aunque sea por teléfono) para que él o ella tenga una perspectiva desde que inicia el problema y/o te diga que vayas a verlo para descartar otra cosa.

Uno de los mensajes que debemos tener y aprovechar esta crisis que está pasando es la de recapacitar que como mexicanos estábamos acostumbrados a automedicarnos, especialmente con las medicinas con las que no deberíamos hacerlo, por ejemplo antibióticos. Los medicamentos que llaman OTC (over the counter) o de venta sin receta, son los únicos que se pueden tomar en casos de resfriado común, y siempre acudir al médico si el cuadro dura de más o no es compatible con el estándar de los resfriados.

Saludos

Anónimo dijo...

Dr.
Es muy loable su accion en ayudarnos con tantas dudas que tenemos. Me gusto mucho como explica tan claro cada duda que tenemos. Dios lo bendiga. Tiene consultorio en Mty? nos pasa la direccion para consultar? Mi duda sobre la influena humana es si los sintomas deben presentarse todos juntos, entendi que lo primero es la fiebre, pero y si solo sientes cuerpo cortado, hay que consultar?

Unknown dijo...

Hola
Los síntomas se pueden presentar juntos o separados, lo que sí no cambia es la fiebre, la cual siempre (o al menos en el 99.9% de los casos) está presente.
Sí, estoy en Monterrey, Si tienes una duda y quisieras tratarla fuera del foro, mi correo viene al inicio ( carlos.cuello@gmail.com )

Saludos

Vania Flores dijo...

DR. primero que nada quiero felicitarlo, no es facil encontrar una persona con espiritu de labor social desinteresadament...gracias...
Mi hijo estubo en diciembre del 2008 en un protocolo de influenza por el Instituto nacional de pediatria, si ha presentado resfriados pero leves y sin temperatura, el dia de ayer recibi la visita de algunos medicos del instituto de pediatria muy preocupados por la salud de mi hijo, y a mi me preocupo muchisimo, sabe usted algo sobre este tema, consecuanecias no favorables del protocolo.
Espero su respuesta..gracias.

Unknown dijo...

Hola Vania

Gracias por los comentarios.
En cuanto al protocolo, ignoro la verdad exactamente de qué se trata el mismo, si es sobre una vacuna, algún medicamento o algún procedimiento diagnóstico.
Normalmente todas las instituciones médicas de prestigio (como el INP, cuyo prestigio como instituto nacional es muy conocido entre los médicos) llevan a cabo este tipo de protocolos de investigación. Todo es siempre a favor de conseguir resultados que ayuden a la humanidad y podamos conocer más de algún padecimiento, medicamento, etc. Todo protocolo debe pasar por un proceso exhaustivo de aprobación de seguridad y ética, por comités formados en la misma institución.
Así también, como instituciones académicas de respeto se lleva a cabo cada protocolo con el consentimiento informado y usted como participante del protocolo tiene derecho a saber y que le informen cualquier evento referente al mismo.
Mi recomendación es que hable con ellos, con el encargado del protocolo para que le den una explicación sobre los avances del estudio y de qué se trató exactamente. Estoy seguro que ellos aclararán con gusto todas sus dudas.
Saludos

Anónimo dijo...

ola necesito saber
CUANDO EMPEZO? LA GRIPE HUMANA A H1N1
DONDE EMPEZO??
PORQUE EMPEZO??
COMO EMPOEZO??
POR FAVOR ATTE CAROLINA

Anónimo dijo...

Doctor Buenas tardes la verdad esque estoi muy asustada, soy chilena y mi hermano menor tiene la influenza H1N1 y yo estoi muy asustada la verdad esque no quiero contagiarme pero vivo en un departamento y es imposible que él este aislado... usooo tapabocas, trato de no acercarme mucho a él me labo las manos frecuentemente, como naranjas , limones, mandarinas y muchas vitaminas.. pero no puedo evitar sentir miedoo...

Que puedoo hacer... puedo evitar contagiarme??
oo tendre que asumir que me voi a contagiar...

porfavor ayudeme :(.


Gracias por responder
Atte. Michelle