28 de abril de 2009

Cifra oficial

1,995 casos; 149 muertos, 776 hospitalizadosy 1,070 dados de alta.

Si sigue esta tendencia, aproximadamente tenemos una enfermedad con una mortalidad de alrededor del 7%.

Claro, esto es muy temprano y falta mucha información todavía y pruebas positivas a darse en las próximas horas. Puede que la mortalidad realmente sea menor, pero creo que es un dato interesante para los profesionales de la salud.

10 comentarios:

Unknown dijo...

en cuanto a las cifras.. que tan cierto es lo que se maneja que esas cifras de casos, muertes, etc.. no son nada parecidas a la realidad y que son mucho mas?
asi como lo que se dice que se desconoce el virus y que los doctores que atendieron a la paciente que fallecio en mty estan graves..? pregunto esto porque a muchos nos llegan cadenas de mails, etc diciendo esto..
muchisimas gracias por este espacio.

Unknown dijo...

La verdad no sabremos las cifras reales hasta dentro de meses. En este tipo de situaciones hacer un balance minuto a minuto requiere de gran esfuerzo y coordinación entre autoridades. Es muy posible que sea cierto que hay más casos no reportados o confirmados. La cifra oficial es algo que debe mostrarse con la evidencia, porque no puede haber lugar al error, entonces, sí es muchas veces cambiante. Imaginen si el reporte dijera una cifra mucho mayor y después resultara que no, o viceversa...
No tengo información sobre los doctores que atendieron a la señora que falleció en Mty, ahora sí que ni siquiera comentarios de café o de compañeros que hayan dicho esto. Lo que sí y lo mencioné en otro post, es que los médicos somos un grupo de alto riesgo por el contacto continuo.
Mi recomendación es que se informen bien y con discreción. La historia ha comprobado que los mails en cadena NO son una buena fuente de información, hay que tener el sano escepticismo siempre y buscar las pruebas. Tengan la mente abierta, con prudencia.

Saludos

JaimeO dijo...

Cual es el tiempo de vida del virus en superficies p.ej. mesas, tarjas, ropas sucia etc.

JaimeO dijo...

En una nota de TV en Veracruz una persona del sector salud dijo que se tenia pero NO iban a dar el antiviral hasta que se comprobara positivo al virus de influenza porcina y que esta investigacion se lleva 15 DIAS!!!!! he leido que el antiviral debe applicarse a las 48 hrs de los sintomas.¿No es una negligencia del sector salud en Veracruz? o lo que menciono esta en los tiempos correctos. Otra pregunta es que aqui dieron la orden de que todo caso sospechoso en hospitales privados no se atienda y se pase al sector salud ¿Esto es legal?¿No es un derecho si ya pague que me atiendan en el hospital de mi confianza?

Unknown dijo...

el virus de la influenza "normal" o estacional puede durar en las superficies desde minutos hasta 24 horas según los expertos. Lo que sí es que se muere fácilmente con jabón, alcohol, geles etc.

Unknown dijo...

Es cierto, los antivirales deben usarse dentro de las primeras 48 horas. El gobierno NO debe retrasar el uso de los mismos hasta que esté 100% comprobado, debe darse en casos sospechosos internados por la gravedad del problema.
en este link viene la guía
Sólo háganle copy-paste

http://www.cdc.gov/swineflu/recommendations.htm

Unknown dijo...

TOMADO DE EL NORTE.COM

En total y hasta hoy suman 53 casos de influenza porcina registrados en la entidad

Angel Charles

Monterrey, México (28 abril 2009).- El Gobierno del Estado anunció esta tarde la aparición de 34 nuevos casos sospechosos de influenza porcina en la entidad en las últimas 24 horas y emitió una enfática recomendación en evitar los cines, teatros y eventos en lugares cerrados, al menos hasta el 6 de mayo próximo.

Durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Emergencias del Sector Laboral para la Prevención y Atención de la Epidemia Viral, el Secretario de Salud, Gilberto Montiel, señaló que estos nuevos casos ya se encuentran en observación en diferentes hospitales de la localidad, que en total hasta hoy suman 53 casos registrados en la entidad.

Mayra dijo...

Hola doctor, gracias por este espacio.

Sobre las cifras que se manejan me queda una duda. Primero mencionan muchos casos probables y despues de todos esos casos mencionan que solamnte uno es por influenza humana. Cual es el criterio para tratarlos como "caso probable". Son demasiados casos probables, no? Acaso hay alguna otra enfermedad afectando a la poblacion y no se ha mencionado esto. O sera que por seguridad el criterio es muy amplio y demasiadas enfermedades entran en el criterio?

El hecho de que las cifras no cuadren, me da desconfianza sobre la situacion actual.

Nuevamente muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar tantas preguntas.

Unknown dijo...

Con gusto doy las definiciones tomadas de las guías de la OMS más actuales (http://www.who.int/entity/csr/disease/swineflu/WHO_case_definition_swine_flu_2009_04_29.pdf)

LAS DEFINICIONES SON...

CASO CONFIRMADO: aquel individuo con confirmación mediante laboratorio de infección con el virus A(H1N1) mediante cualquiera de los siguientes tests de laboratorio:
- RCP en tiempo real
- Cultivo viral
- Incremento en más de cuatro veces de anticuerpos neutralizantes del virus en el paciente.

CASO PROBABLE: Aquel individuo con una prueba para influenza A positiva, pero que no se puede sub-tipificar por el momento...

Ó

Un individuo con datos clínicos compatibles con la enfermedad o que murió de una enfermedad respiratoria que se considere pueda estar ligada a un caso confirmado o probable.

Unknown dijo...

Y QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO EN CUANTO A NÚMEROS QUE NOS DAN??

entiendo la inquietud, deja trato de contestarles mediante un post en el blog, en unos minutos más.