30 de abril de 2009

Cómo hacer gel antibacterial en casa

Gel antibacterial (alcohol en gel)

Rendimiento: (90 mL, aproximadamente)
Tiempo de preparación: 15 minutos
Ahorro: más del 40% respecto del producto comercial

Ingredientes:
  • 6 cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72%)* [90 mL, aproximadamente]
  • ¾ cdita de carbopol **
  • ¼ cdita de glicerina pura* (1.125 ml)
  • ¼ de cdita de trietanolamina (aproximadamente)**

* se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías


Utensilios:
  • Tazón de vidrio con capacidad de 1 L
  • Colador de malla fina
  • Flanera o recipiente chico de vidrio
  • Agitador de globo
  • Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mL.

Procedimiento:
  • Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.
  • Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.
  • Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel.
  • Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Conservación:
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Recomendaciones de uso:
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus. Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.

Fuente: PROFECO, URL: http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=1477

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal Doctor, gracias por crear este blog, es una manera fácil de conocer un punto de vista especializado y bajar el nivel de psicosis de los neófitos en el asunto (La mayoría de nosotros). Mi duda es la siguiente, yo vivo en una cerrada con varias casas de familiares. Aquí hay 8 niños entre 2 y 12 años, mi preocupación es que todo el tiempo están juntos jugando en el jardín y viendo películas porque no los dejamos salir a la calle. Es esto recomendable o cada quien debería estar em su casa, me preocupa que es imposible hacer que se laven las manos todo el tiempo o que se dejen de tocar porque están jugando. Que podemos hacer cuando tenemos muchos niños en la casa para mantener un nivel de sanidad adecuado??? Gracias nuevamente...

Unknown dijo...

Gracias, Manuel

El riesgo es poco si fuera de la colonia los niños no han salido a lugares muy concurridos (por ejemplo, que vayan al cine y regresen, al mall y regresan, etc.) Es muy importante desde ahora educar a los niños con las medidas normales de higiene y señalarles que esta es una situación especial de contingencia (y explicarles lo que eso significa). Enseñarles a lavarse las manos regularmente, cómo estornudar, etc.
Si se juntan en una sala a ver la TV, coméntenles que se laven las manos, la cara, con agua y jabón y una vez limpios pueden hacerlo.
Suerte y saludos