28 de abril de 2009

Las mascarillas: mitos y realidades









La típica mascarilla quirúrgica













El N95













El N95 plano













Y otros más avanzados.


Desgraciadamente ya no puedes encontrar estos aquí en México. Y la realidad es que el gobierno está repartiendo los que todos hemos visto.
La evidencia sobre esto se basa en dos preguntas principales.
1.- ¿REALMENTE FUNCIONAN?
2.- SI FUNCIONAN ¿CUÁLES FUNCIONAN? ¿CUÁL ES EL MEJOR?

Primero, existen muy pocos estudios clínicos aleatorios de buena calidad que demuestren su efectividad. Más aún, los estudios están hechos NO en situaciones de pandemia, donde la gente se comporta de forma distinta, los usa más, hay más adherencia al tratamiento.

Segundo, los estudios que se han hecho han sido con las mascarillas quirúrgicas. Aquí dejo dos revisiones sistemáticas sobre el tema.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/picrender.fcgi?artid=2040158&blobtype=pdf

Aledort JE, Lurie N, Wasserman J, Bozzette SA.Non-pharmaceutical public health interventions for pandemic influenza: an evaluation of the evidence base BMC Public Health. 2007; 7: 208.

And another one here.

Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. Jefferson et al. BMJ 2007

Lo triste es que en una pandemia, los cubrebocas se acaban o acaparan.

Tomando en cuenta la evidencia mi recomendación final (usando el sistema GRADE) será:

Probablemente úsalo (recomendación débil a favor, ya que la evidencia es de baja calidad, pero el outcome es importante)

10 comentarios:

Unknown dijo...

Otra cosa, y que nunca dejo de recalcar, es más importante (porque hay más evidencia al respecto) EL ASEO Y REGLAS DE ETIQUETA HIGIÉNICA.

Unknown dijo...

importante, la CDC recomienda no re-usarse, se hicieron para ser desechables. Con el tiempo se van acumulando gotas de vapor que respiramos y es un medio de cultivo. Si se lavan, se echan a perder, así que lo mejor es tirarlos después de 24 horas de uso. Ojalá y lleguen más de esos N95 a todas partes.

Nela Gómez dijo...

Gracias, hoy fui a 7 farmacias aca en Buenos Aires y no hay, con todo y que no hay ningun caso confirmado en Argentina la gente corrio a comprarlos... a ver si consigo algo

Anónimo dijo...

Muy buen post. Más que proteger a uno, las mascarillas que se están repartiendo sirven para disminuir el radio de microgotas que se podrían llegar a producir en caso de estornudar. Aunque probablemente si ésto se supiera (que es para proteger al prójimo y no a uno mismo), la gente no las utilizaría.
Y además de que en varias ocasiones se puede observar que no se utilizan de forma adecuada (con la nariz descubierta), el virus de la influenza A es conocido por tener receptores en la conjuntiva... así que definitivamente, higiene de manos es la mejor estrategia.

Anónimo dijo...

Doctor, antes que nada muchas gracias por el tiempo y la dedicación a este blog en un momento tan delicado como el que estamos viviendo.

Nosotros logramos conseguir cubrebocas N95, los últimos que encontramos en una tienda después de buscarlos en 6 lugares más sin éxito. Teníamos la recomendación de un doctor de no usar otros cubrebocas que no fueran N95, pero al parecer la gente no lo sabía. Incluso ahí en la tienda, al pedirlos específicamente con ese nombre, la otras personas que estaban ahí se amontonaron para pelearse los últimos que quedaban, aún sin saber si eran efectivos o no. Es una situación alarmante y de miedo.

Mi pregunta es, ya con estos N95 podemos sentirnos más seguros y protegidos? o seguimos corriendo el mismo riesgo al salir e interactuar con más gente? deberíamos también utilizar guantes? he visto gente, especialmente en el supermercado, con guantes.

Y una última cosa, nos acabamos de enterar de una persona que tiene influenza CONFIRMADA, y estuvimos con él en un bar el domingo. Qué tanto riesgo tenemos de habernos infectado? podemos irnos a checar de una vez o tenemos que esperar a tener síntomas?

De nuevo muchas gracias por este espacio!

Anónimo dijo...

Doctor,
Mi Esposa y yo tenemos que trabajar en una tienda en la zona centro de Cd. juarez?
Es conveniente usar tapabocas si no encuentro de las del tipo N95?
Segun lo que se no hay casos confirmado por aca

Hector M Yee dijo...

No olviden que el cubrebocas tiene una funcion "psicologica" que puede disminuir la ansiedad y el caos que esta sucediendo en el país. Lo que mencionaba un usuario de los guantes, sólo le puedo comentar que los guantes tiene su pro y contra. Son efectivos para evitar infecciones, pero la gente que los usa, olvida que los trae y tiene menos precauciones que si no los tuviera. Creo que lo mejor es lavarse las manos y usar desinfectantes en gel.

Unknown dijo...

Como bien comenta el Dr.Yee, la mejor estrategia y cuya evidencia es más fuerte es el aseo continuo de manos, con agua y jabón, con gel-alcohol, o alcohol de plano (aunque sería incómodo).
Si tienen la fortuna de poder elegir entre varios cubrebocas, utilicen el N95 o las mascarillas quirúrgicas. Si no tienen la opción de escoger, usen el que tengan a la mano.

Unknown dijo...

Para el usuario que tuvo un contacto con alguien confirmado. Es preferible mantenerse en casa bajo observación. Si de plano hubo un contacto muy estrecho (besos, abrazos, etc) y comienza con síntomas es mejor acudir a su médico.
Recuerden que el signo más común es la fiebre alta, congestión nasal y tos. Sin fiebre es muy poco probable que se trate de influenza.
Las guías clínicas RECOMIENDAN dar oseltamivir profiláctico (no es necesario al 100%, es una recomendación) a las personas contacto, como usted. En situaciones de pandemia donde el medicamento es escaso, es necesario acudir al centro de salud o al hospital cercano.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.