28 de abril de 2009

¿POR QUÉ SE HAN MUERTO SÓLO EN MÉXICO Y NO EN OTROS PAÍSES?

Esta pregunta anda circulando por todas partes y ha generado escozor entre nuestras autoridades y los medios de comunicación.

Las investigaciones ya están en curso, pero es muy temprano para dar una respuesta fuertemente evidenciada al respecto.

Hasta hoy, 28 de Abril a las 10:30 pm, ha habido 159 muertes, 7 confirmadas por la gripe porcina. 2498 neumonías, 1311 hospitalizadas.

En contraste, los EEUU tienen 64 casos confirmados y ningún muerto.

¿Cuáles son las posibles explicaciones o teorías que puedan responder a esta pregunta?


  1. Hay más casos "allá afuera" de los que realmente se han reportado. Es decir, tal vez estamos viendo sólo la punta del iceberg. En los estudios con modelos predictores de epidemias se dice que la mortalidad en pandemias previas ha sido aproximadamente de un o.2 a un 2%. Y que en una nueva pandemia llegaría a un máximo del 2.5% de los casos sintomáticos (RCGP & BMA. Preparing for pandemic influenza: guidance for GP practices issue 1, dec 2008), esto, claro en un país como el Reino Unido o EEUU. Con los datos que tenemos hasta hoy, la mortalidad en México, dividiendo el número de muertes entre los totales reportados 159/2500 (ambos sospechosos ya que aún no hay datos extras confirmados), la mortalidad anda alrededor del 5 a 10%. Es decir, si esta teoría de la punta del iceberg es cierta, entonces puede haber un doble de casos allá afuera que no estamos detectando o han sido casos leves, confusos, que no se reportaron o que se aliviaron ya por sí solos.Por el otro lado, puede ser que aquí sea esta mortalidad por la propia situación de pobreza, inequidad, pobre educación, y pobre información (un ejemplo triste es la muy común auto-medicación del mexicano)
  2. Llevamos más tiempo con la enfermedad ("les llevamos la delantera"), y en otros países todavía no han visto esta mortalidad, es decir, si la mortalidad real es del 2.5%, esperarían o comenzarían a ver las defunciones cuando el número de casos se acerce a 40, pero si la mortalidad real es del 0.2%, entonces empezarían a ver casos mortales cuando se acerquen a los 500 casos.
  3. Hay una combinación de factores arriba mencionados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado de médicos que la mayoría son personas jóvenes o niños sin padecimientos crónicos subyacentes... es posible que una respuesta exagerada de sistema inmune en personas jóvenes esté causando estas muertes? Sería bueno conocer el estado inmune de los fallecidos para comparalo con los que fueron dados de alta sin complicaciones... talvez opciones de tratamiento con esteroides en casos graves podrían ayudar. Alguien tiene información?

Anónimo dijo...

Encontre esta noticia que sugiere que el brote podría haber iniciado en Veracruz y es relacionado a actividades de granja porcina de empresa Multinacional. Quiza las autoridades sanitarias correspondientes debieran analizar este sospechoso brote.

El link es el siguiente:

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2009/04/27/pol15.php

Unknown dijo...

Realmente la respuesta no se puede saber hasta tener la información de la secretaría de salud directamente sobre un estudio de casos y controles que ellos hayan realizado con los pacientes. En una búsqueda que realicé en Pubmed, lo único que hallé fue un estudio con el virus H5N1, donde no encontraron diferencias entre grupos Graves vs no graves al usar esteroides (Hien ND, et al. Human infection with highly pathogenic avian influenza virus (H5N1) in northern Vietnam, 2004-2005. Emerg Infect Dis. 2009 Jan;15(1):19-23.)

Sin embargo, en el síndrome de distrés respiratorio del adulto (ARDS) sí hay cierto beneficio, según esta revisión sistemática reciente

(Meduri GUSteroid treatment in ARDS: a critical appraisal of the ARDS network trial and the recent literature.Intensive Care Med.2008 Jan;34(1):61-9. Epub 2007 Nov 14.)

Unknown dijo...

Buen día
Sí, puede ser que el niño de Veracruz sea el caso inicial. La secretaría estatal de salud de Veracruz hizo de hecho un cerco sanitario y los exámenes. Solo cuando empezó el problema de la influenza y regresaron los estudios positivos para H1N1 se confirmó que el era el primer caso.
El está ahora bien y dice que su mejoría fue por comer paletas heladas y dulces...