18 de julio de 2009

La Organización Mundial de la Salud ha decidido que ya no tiene caso seguir contando uno por uno los casos a nivel mundial (Haga clic aquí para ver la página de la OMS )

Esto debido a que la cantidad es demasiado grande ya y no ofrece beneficio para la institución el seguir contándolos de esta manera. En su lugar, recomienda a cada país que así lo desee hacer sus cuentas y la OMS solo lo hará en casos excepcionales (países nuevos a la H1N1, por ejemplo)

Así mismo, la institución menciona que la diseminación de la enfermedad ha sido tan rápida que no tiene precedentes. Las pasadas epidemias se diseminaron en seis meses lo que a esta le ha tomado seis semanas. Esto hace difícil también proveer de pruebas diagnósticas para todos los pacientes que presentan síntomas de la influenza.

Recientemente, como médico, he visto casos muy similares a la influenza humana. Usualmente son casos que ya llevan varios días de evolución. Su gravedad es nula, es decir, presentan las molestias normales de un resfriado común (dolor de cabeza leve, fiebre, malestar general, dolor de cuerpo, tos, moco en nariz, dolor de garganta, etc.) pero no presentan los signos de alarma que siempre hemos de procurar que los pacientes sepan para así detectar los casos complicados. En estos casos la prueba diagnóstica tomaría tiempo (yo sé que nuestras autoridades mencionan que es rápida, pero siendo realistas esto lleva más tiempo siempre) y más importante aún, no van a cambiar las cosas en estos casos leves.

Desgraciadamente no tenemos estudios aún de cuánto se ha disminuido la mortalidad por tomar tamiflu o relenza. Toda la información viene de estudios que llamamos "in vitro" por ser hechos no directamente en pacientes, sino en laboratorios. La evidencia obtenida de estos estudios es aplicada indirectamente por nosotros lo médicos a nuestros pacientes; es decir, asumimos o tratamos de predecir qué pasará en nuestros pacientes en base a esta información. Sería más certero poder predecir en base a estudios de lo que realmente ha ocurrido en estos meses de pandemia, ver y analizar los casos que desgraciadamente han fallecido y preguntarnos ¿por qué han fallecido? ¿qué factores de riesgo tenían? ¿tomaron tal o cual medicamento? Este análisis permitiría a los médicos del mundo predecir cómo se comportará la enfermedad en los futuros casos, y así se salvarán vidas.

A la fecha en las búsquedas que he realizado no encontré este tipo de información, mas no dudo que los científicos en todo el mundo estén ya haciendo este tipo de estudios. Por lo pronto ya me enlisté para que me llegue la información lo más rápido posible y en nuestra institución empezaremos los estudios clínicos en base a estas preguntas importantes.

Por lo pronto, hoy el diario La Crónica, aparece una nota con la nueva del secretario de salud mencionando que la vacuna estará lista para diciembre. Esto en colación a los casos (repunte de casos) que ha habido en Yucatán y estados colindantes. Realmente esperemos que salga antes de diciembre.


No hay comentarios.: