28 de abril de 2009

Triage de la influenza

Este es el triage del manejo de la influenza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Dr.
Soy médico especialista y he revisado las referencias bibliográficas publicadas respecto al swine flu virus. Veo este triage y no veo que incluya a la vacuna de la influenza como profilaxis. A sugerencia de su pediatra, por cierto egresada de HSJ-ITESM, les pretende aplicar la vacuna de la influenza a mis sobrinos de 10, 5 años y 8 meses, yo le sugerí a los papás que no, por la poca utilidad que en estos momentos tendría. Pero finalmente son mi familia, hijos de una hermana, la verdad y con base en la evidencia que me sugiere Usted que haga?

Unknown dijo...

Hola Dr.

Tiene usted razón, la hoja del tirage no incluye a la vacuna, así como tampoco la recomendaron ni la OMS ni la CDC, esto en base a recomendación de expertos y análisis bioquímico, es decir, el pensamiento fue que como es muy distinto para el que originalmente fue hecho la vacuna, no funcionaría.
Sin embargo, existen otras opiniones de expertos que dicen que puede haber reacción cruzada.
Ambos puntos de vista NO se pueden comprobar con evidencia fuerte en este momento, primero porque el virus es nuevo, y a la vez, no tenemos los estudios clínicos que confirmen o desechen cualqueira de las dos teorías.
La única forma de estar seguros, sería haciendo un estudio de casos y controles con la información hasta ahora capturada y ver si el estado de inmunización influyó en la mortalidad y morbilidad.
En resumen, no hay evidencia, la recomendación oficial es que no funciona.
Si un padre me pide la vacuna le doy esta información y viendo los riesgos y beneficios se les dice que no está recomendada, si aún así desean ponérsela, se puede poner.

Saludos