27 de abril de 2009

Más casos en NL?

Hasta ayer se habían "confirmado" 10 casos sospechosos en Nuevo León por al Secretaría Estatal de Salud. Las clases se han suspendido en todos los niveles (público y privado). Falta la confirmación por los estudios más específicos.
Continúa la alerta y las recomendaciones son las mismas
Si tiene dudas, con gusto intentaré darle respuesta rápida y veraz.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctor mi nombre es Doany, he leido su blog y las recomendaciones sin embargo tengo una duda, tengo entendido que el Tamiflu y el Relenza pueden ser utilizados como tratamiento preventivo, sabe por qué no han dado esta recomendación?

Anónimo dijo...

Dr.gracias por ayudarnos a tener informacion al respecto, mi duda es si alguien se contagió del virus y recibe la atencion adecuada con medicamente y posteriormente es dada de alta, ya no cabe la posibilidad que esta persona se vuelva a contagiar o sí se puede volver a enfermar del mismo virus?

Unknown dijo...

El Dr. Giordano Pérez pertenece al Centro de Medicina Basada en Evidencia del ITESM y tiene su propio departamento de MBE en Culiacán Sinaloa, en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. Tiene un máster en MBE y es junto con nosotros parte de la colaboración Cochrane.

Agradezco al Dr. Giordano a sumarse a este blog y ayudarnos a contestar preguntas.

Unknown dijo...

En teoría el cuerpo humano debe desarrollar defensas suficientes para combatir futuras infecciones por este MISMO virus. No quisiera adelantarme, ya que no hay estudios por ser un ente "demasiado nuevo"

GIORDANO dijo...

Hola, Doany,
Trataré de contestarte acerca de porqué no se ha dado la recomendación masiva para tomar el Tamiflu o el Relenza como prevención.

El tratamiento preventivo está reservado para personas que tienen o han estado en contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso, en especial personas que están en riesgo de enfermedad severa, como las que tienen alguna enfermedad crónica.

Cualquiera de estos medicamentos, como todos, puede tener efectos secundarios, y si una persona está en riesgo bajo y no ha tenido contacto con enfermos, tal vez no sea prudente que lo tome.

Además, el virus de la influenza es muy capaz de mutar (como se demuestra con estos casos), y eso también lo hace capaz de poder generar resistencia a medicamentos.

Otro punto, aunque se supone que sí hay suficiente antiviral para tratar a los enfermos, es poco probable que haya suficiente para los 100 millones de mexicanos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. , me acaba de llegar uan noticia que me alarmo de una fuente del Hospital Universitario del area administrativa , que han muerto ya doctores del hospital ( me dijo 10) como tambien varios pacientes pero que no pueden sacarlo a los medios, q opina?

Anónimo dijo...

Corrijo , que les reportaron 10 decesos de doctores en el país , se esta agravando la situacíon ya que hasta estan muriendo doctores?

Unknown dijo...

Estoy casi seguro que de los fallecidos en el DF debe haber profesionales de la salud. Es un evento trágico que desgraciadamente pasa en este tipo de situaciones, de hecho somos considerados un grupo en alto riesgo (parte de nuestro trabajo... =(

No puedo decirlo oficialmente o con pruebas, pero son pláticas de café, facebook, etc. Habría que preguntar a las autoridades específicamente de cada hospital.
Suerte a todos los médicos