26 de abril de 2009

Primera víctima en NL

Okay, por lo que he leído en los periódicos locales, la gente empieza a entrar en pánico (aunque hablen en broma, eso usualmente indica un miedo oculto, lo cual es normal).
Falleció la primera víctima muy probablemente de la influenza porcina (swine flu) en NL.
Los detalles exactos de la víctima no son conocidos, solo que viajó a México DF y desafortunadamente falleció.

Se ha creado este sitio para compartir sus dudas y lo más importante, tratar de estar informados. La información salva vidas, la educación salva vidas. Si se mantienen BIEN informados, esta situación será más llevadera y menor mortalidad habrá que la que se registró con la gripe española en la gran gripe que mató a más gente que la primera guerra mundial.

94 comentarios:

Juan Francisco Garza dijo...

Dr. Carlos quisiera saber si usted sabe, por fuentes personales y no por lo que dicen las autoridades en Salud de nuestro país, cual es la situación en el Distrito Federal, perdone la desconfianza pero hace 2 años fue totalmente evidente la mentira que le contaron a la población sobre los casos de Dengue (Fac.de Med UANL)

Unknown dijo...

Desgraciadamente no tengo la información, solo comentarios de compañeros que se hallan en el DF en los hospitales más grandes (INER, INP, etc.) De acuerdo a ellos la situación es "grave" ya que han visto "muchos" casos de neumonías complicadas y fallecimientos.
Pero no hay números exactos. Mi mejor opinión es la de tratar de limitar el daño. Tal vez sea mejor exagerar y actuar YA, con esta estrategia, salvamos más vidas. Actuar como si nada estuviese pasando obviamente nadie lo está haciendo en este momento. Yo veo a los secretarios de salud con miedo y el miedo los hace que se muevan, saben muy bien de las consecuencias del NO actuar. Si actuaron tarde en este caso, no lo sé, no estuve en sus zapatos y por lo que he leído, al parecer no es tarde para actuar.
Es mi experiencia también que tenemos un sistema deficiente de reporte de casos, pero lo triste es que todos cooperamos para esa mala estrategia, desde que era estudiante recuerdo el sub-reporte de los casos que yo veía de cualquier enfermedad transmisible o solo por cumplir con metas. Mi recomendación es, no sigamos con esto, cambiemos y esta situación es un buen ejemplo para unirnos y hacer las cosas bien, YA.
Saludos

Juan Francisco Garza dijo...

Se podría decir que la situación es diferente a lo que reportaron ayer en la rueda de prensa en Los Pinos?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo creo que sí, pero again, es mi opinión/percepción y la de mis compañeros allá. Las autoridades tienen que dar la información con evidencias/reportes reales. Si empiezan a especular, lo malo es que pueden exagerarle y después 1) hacer más daño ó 2) quedar muy mal como mentirosos.
Mi pregunta es ¿qué haría yo, como secretario de salud? ¿haría algo más de lo que se está haciendo?
Si la respuesta es "sí", hay que enviar la opinión y sugerencia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dr. cual es el periodo de incubación de este virus??? Me preocupa mucho que en ciudades como Veracruz que fueron visitadas masivamente durante la Semana Santa por gente de la Cd. de México o el estado de México, pudiera tener un caso enorme de casos si el periodo de incubación de este virus es alto. Estoy siendo muy paranoíco o hay algo de razón en lo que pienso. Por cierto gracias por abrir este espacio, creo que es necesario.

Juan Francisco Garza dijo...

Gracias, estoy haciendo guardias en el Hospital Universitario.. cualquier situación se la haré saber.. saludos

Unknown dijo...

Manuel, el período de incubación reportado por la CDC y la OMS es de entre 4 y 8 días, y el período de contagiosidad (o sea, por cuánto tiempo pueden contagiar a la gente) se habla de hasta diez días. Estos datos usualmente los obtienen de información previa de otras infecciones de influenza (de otros tipos). Entonces sí es probable que haya personas en período de incubación y no sepan que la tienen; no es por exagerar o que cunda el pánico, pero es necesario tomar las precauciones y estar informado con los períodicos y sistemas de salud locales. Mi recomendación aquí en NL es que no vayan a lugares concurridos (cines, conciertos, fiestas, etc.)

Anónimo dijo...

Dr. le felicito por informar por medio de este blog. Mi duda es.. Por que solo se han cancelado las clases y no la labores de trabajo? Tiene algo que ver la edad o no se?. La verdad no quero ser alarmista, pero no entiendo........ De antemano gracias

Anónimo dijo...

Dr.: soy esposa de medico que trabaja en 2 hospitales(uno de ellos el IMSS) que medidas debo tomar con la ropa de mi marido?

Unknown dijo...

Para la esposa del doctor, no se apure, en cuanto a la ropa, el virus debe de morir fácilmente con el agua y jabón. El virus de la influenza, como todos los virus, requieren de células vivas para sobrevivir. En teoría, este virus tiene las mismas debilidades en cuanto se muere con el jabón.

Unknown dijo...

En cuanto a la suspensión de clases y no de trabajo, me imagino que es por la facilidad y el control del gobierno sobre decretar que no habrá clases mediante la SEP. En cambio en el trabajo es más difícil. Tendría que ser de manera individual entre cada patrón y su empleado. El secretario del trabajo mencionó eso recientemente, aunque no tengo la cita a la mano.

Claudia Vega dijo...

Como siempre, me encantó.... saludos!!

Anónimo dijo...

doctor, le recomiendo este articulo.
http://www.anmm.org.mx/gaceta_rev/vol_144/n4/2008-144-4-285-290.pdf

Anónimo dijo...

Hola Dr,
mi duda es la siguiente. el Srio Montiel Amoroso dice que si llega una persona con sintomas de influenza a un hospital publico o privado primero se le realizaran examenes para confirmar que efectivamente se trate de influenza porcina y solo en ese caso se le administrara el antiviral. La pregunta es: en cuanto tiempo se obtiene esta confirmacion? no seria mejor administrar el antiviral al paciente con sintomas? Digo esto porque es contradictorio entonces que de la Señora que lamentablemente fallecio no han podido asegurar si era influencia porcina... osea que se quedaron sin aplicarle el antiviral a la pobre mujer porque no pudieron confirmar (y no lo han hecho hasta la fecha) si era un caso o no... espero haberme explicado. Gracias por su respuesta

Unknown dijo...

Gracias por el artículo, muy interesante el modelo usado y bueno, ojalá las medidas funcionen en esta situación.

Ing. Albert Boyer Fdez dijo...

Dr. Cuello.......Lo felicito por sus comentarios y la información mostrada en esta página.
Considero que deben influir con mayor fuerza las instituciones educativas médicas y de investigación, para que las autoridades tomen las medidas más efectivas y rápidas en todo México y no sólo en las áreas donde ya han sucedido los casos de fallecimiento.

Esther Garcia dijo...

Dr. una pregunta, mi bebé tiene 9 meses, y no tiene la vacuna de la influenza ¿que cuidados debe tener con él? debo dejar de ir a trabajar, particularmente trabajo en el TEC en el Edificio CEDES supongo lo conoce.

Muchas gracias,
Esther

Unknown dijo...

Excelente pregunta. La secretaría de salud federal tiene un protocolo en el área de la Dirección General de Epidemiología (URL: www.dgepi.salud.gob.mx) donde se explica el proceso en un brote de influenza.

A esto se le llama catalogar en niveles o TRIAGE (una palabra del ámbito de emergencias). Es decir, si llega un paciente con síntomas probables de influenza, pero no presenta dificultad respiratoria, y se ve bien, el médico tiene que decidir en qué nivel de riesgo está.
Clásicamente, en la influenza estacional el triage es:

1- sano
2- síntomas respiratorios no compatibles con influenza
3- caso probable sin enfermedad crónica agregada
4- caso probable con enfermedad crónica agregada
5- caso probable con descompensación y complicaciones

en los casos 4 y 5 empiezan los antivirales, los casos 1, 2 y 3 recomiendan manejarla en casa, control de infección y tratamiento sintomático.

En el caso actual de influenza porcina puede que esto sea distinto y el umbral inicial para comenzar a dar antivirales debe ser más bajo, es decir, frente a la sospecha, se comienza a dar más temprano el medicamento.

Lo que hacen las autoridades frente a un paciente, es catalogarlo en alguno de estos niveles, tomar la muestra y considerar el tratamiento con el antiviral mientras están los resultados y muy importante, la observación.

En unos momentos subo el protocolo que se halla en la página de la SSA federal.

PS
Me gustaría que en el portal de la SSNL hubiese informacion un poco más rápida (http://www.nl.gob.mx/?P=salud_familia_enf_influenza) sobre las maniobras a realizar así como hacerla fácil de encontrar por los médicos.

Unknown dijo...

Hola, Esther
Efectivamente conozco bien el edificio. Si su bebé tiene 9 meses, probablemente no alcanzó vacuna contra la influenza en el otoño del 2008 y esto es normal ya que la empeamos a poner desde los seis meses de edad. Sin embargo, esta vacuna EN TEORÍA y por lo que recomiendan los expertos de la OMS Y CDC, no funciona para este virus. No se preocupe si no la tiene, pero hay que seguir con las recomendaciones de las autoridades.

Unknown dijo...

Gracias Ingeniero por sus comentarios. Estoy de acuerdo. Haremos todo lo posible aunque en muchos ámbitos ya trabajamos en conjunto.

Esther dijo...

Muchas gracias Doctor Cuello, gracias de verdad por tomar el tiempo de orientarnos para si bien no "apanicarnos" si tomar medidas precautorias.

alexmty dijo...

Doctor, tengo una duda, que pasa si sospecho que soy portador del virus y no cuento con IMSS? puedo acudir a cualquier institucion ya sea publica o privada? pasado esto y en el entendido que mejore en la enfermedad, me cobraran algo despues de pasar la alerta? comento esto por que muchas personas han sido desempleadas ya pasaron por el periodo de gracia que brinda el imss y no tienen los recursos, podrian dejar de atendere por esto no cree?

Unknown dijo...

El gobierno federal y el IMSS declararon en conjunto que atenderán a derecho habientes y no derecho habientes. De todas formas, si no tienes oportunidad en el IMSS o en una de sus filiales, acude a cualquier centro de salud u hospital de la secretaría de salud (metropolitano, materno-infantil, )
No deberían de hacer cargos en el IMSS o en cualquier otra institución gubernamental (ISSSTE, SSA, etc.) y en cuanto a los recursos, también se dijo por el gobierno que se tienen los fondos y además el banco mundial dará apoyo también.

Anónimo dijo...

Hola Doctor.
Que admirable el tiempo que le dedica a este sitio. Que Dios se lo pague.... tengo la siguiente duda: Desde hace dos dias inicie con una ligera molestia en garganta, muy pequeña que ha ido evolucionando muy despacio. Al mismo tiempo un cuadro leve de diarrea cuatro o cinco diarias. Usted comprendera que con toda esta situacion ya me estoy sugestionando. mis dos hijos 6 y 9 años empiezan con "carraspera", no dolor pero me pregunto: cuales son los sintomas que me tienen que hacer tomar las llaves e ir al hospital?
En un caso ofrecido lo que me queda mas cerca es el HSJMty, si llegara a aser necesario...llego al area de urgencias o mejor hago cita en la consulta privada del medico de la familia?
Usted disculpara pero estoy realmente preocupada ya que nunca nos enfermamos en casa y se me hace raro que yo inicie con el cuadro de molestia de garganta hace dos dias y mis dos hijos se contagian. gracias por todo....

Anónimo dijo...

Hola Dr. primeramente muchas gracias por este esfuerzo que realiza con este blog.
Tengo varias preguntas porque hace poco más de un mes, con precisión el 23 de marzo, se me presentaron varios de los síntomas que se mencionan en la influenza porcina.
Se me manifestó cansancio extremo, dolor de cabeza importante, fiebre, muchos escalofríos, escurrimiento nasal abundante, ojos llorosos y rojos, dolor muscular,´también me dio tos, con mucha flema, de esa tos dolorosa, pero sobre todo lo que me pareció muy exagerado fue la cantidad de escurrimiento nasal y el dolor de cabeza que casi ni me permitía tener abiertos los ojos.
En general me sentía fatal al grado que estuve en cama desde el lunes hasta el viernes o sábado por la mañana, era incapacitante, y eso que yo trabajo en casa frente a la computadora.
Le soy honesta, como actualmente trabajo por mi cuenta y no tengo ningún sistema de seguro médico, no fui al médico, comencé a tomar antifludes, advil, posteriormente cuando ví que tenía esa tos y flemas, comencé a tomar un antibiótico que ahorita no recuerdo el nombre.
Después del sábado, o sea de casi 6 días de estar en cama, seguí con algo del escurrimiento nasal y algunas otras molestias pero ya menores durante casi otros 5 días. Cabe hacer la aclaración que en esos días me enteré de amigos y amigas de mis conocidos que también estaban muy enfermos como yo, tirados en cama, pero por lo que sé de ahí no paso. La tos me quedó un poco más de tiempo, de hecho todavía toso un poco, aunque es como esa tos molesta que te queda a veces.
He leído comentarios de personas que dicen que aquí en Nuevo León ya tiene tiempo pero no se había detectado bien. ¿Cree posible que yo haya tenido ese tipo de influenza porcina? ¿Es posible que se presente al mismo tiempo influenza estacional? Y por ejemplo, si yo tuve ese tipo de influenza o virus hace un mes, ¿es posible que pueda volver a enfermarme si acaso llegara a tener contacto con alguien portador de esta enfermedad?
Muchas gracias de antemano por sus respuestas

Unknown dijo...

Si llegan a presentar síntomas de fiebre alta mayor a 39, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y de cuerpo, lo mejor es hablar con su médico de cabecera. Si él toma la decisión de verlos en su consulta u hospital, vayan. Si los da de alta es completamente dentro de lo recomendado. Incluso si llegan a tener un cuadro compatible con la influenza porcina, pero su gravedad no es tanta (no hay dificultad para respirar, no tienen una enfermedad previa crónica como asma, lupus, EPOC, etc.) entonces se recomienda estar en casa bajo estricta observación, medicina para la fiebre, comodidad y líquidos. En caso de empeorar los síntomas, tal vez sería necesario manejar dentro del hospital.

Unknown dijo...

Para el último post. Sí puede ser que haya usted tenido otra enfermedad, que no lo exime de tener ahora la influenza porcina.
Sí es teóricamente posible que haya habido casos de influenza porcina en NL antes de ayer o antier que se detectó el primero, aunque sería muy difícil demostrarlo.
Yo en su lugar me quedaría tranquilo(a) en casa, siguiendo las instrucciones de su médico. Si no tiene uno puede acudir a las instalaciones del IMSS o SSA. Mi recomendación es que si ya se siente mejor, mejor no salga y manténganse cómodo(a) y si vuelve a tener fiebre, tos o cualquier síntoma relacionado, acuda con su médico

Anónimo dijo...

Dr.Cuello, muchas gracias por ayudar a mantenernos informados.
Mi duda es si alguna persona que haya manifestado el virus pero que ya fue atendido y tomo su medidamento y despues fue dado de alta, es posible que esta persona se vuelva a contagiar o queda inmune?

Atte. Claudia M.

Anónimo dijo...

Yo me encuentro en el D.F. desde el lunes 20 osea, hoy hace una semana, pienso refresar el jueves. Yo he eatado usabdo tapabocas apenas desde el sabado. La pregunta es, que tan grave y riesgoso es para mi familia el regresar a casa?. Que precauciones debo de tomar al llegar a casa?. Saludos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Dr:
Perdon, pero creo que no fui claro que el jueves pienso regresar a Mty.

Gracias

Unknown dijo...

Hola
Creo que tu y tu familia tienen el mismo riesgo que todos. Es bajo si han estado con poco contacto con gente enferma. Lo mejor es que de ahora en adelante no salgan a lugares concurridos y sigan todas las recomendaciones aquí y en otros lugares descritas

Suerte

Anónimo dijo...

Antes que nad por su atención al público.
Haciendo caso de las recomendaciones, además de no mandar a mis hijos a la escuela, les he dicho que no van a salir mientras dure la contingencia, a lo que me dicen que son los "unicos" a los que sus papás los están dejando "encerrados" en su casa. ¿Estoy siendo exagerada al no permitirles ir al deportivo o a casa de sus amigos?. Según yo de eso se trata la contingencia de quedarnos en nuestra casa, si lo podemos hacer, y evitar salir si no es necesario, para evitar la propagación del virus.
Mis bendiciones y da gusto conocer a mexicanos como usted

Anónimo dijo...

Perdón quise decir: antes que nada GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Dr. Cuello, usted es el hit! Mi novio estuvo en DF Jueves y Viernes, lo vì el viernes y hubo mucho contacto...el se siente bien...pero yo amanecì con 38.4 de calentura el domingo...la calentura ha subido y bajado...nunca màs de 38.4...no tengo ningùn sintoma, fuì al HSJ y me dijeron que tenìa una incipiente infecciòn de garganta...no he querido tomar el antibiòtico por temor a bajar las defensas o de ocultar sìntomas...sòlo estoy cansada, un poco de ojos irritados, pero muy bien...¿debo tomar el antibiòtico? Mil gracias de antemano!

Unknown dijo...

Estimado(a) Anonymous que no deja salir a sus hijos:
Está usted en lo correcto, no está exagerando ante algo que se desconoce. También es bueno que no se entre en pánico. El riesgo en los parques se desconoce aunque debe ser menor que si van al cine o a una pijamada, o cualquier lugar cerrado. Ahora, como han dicho las autoridades, NO SON VACACIONES, es una contingencia y el riesgo no lo sabemos a ciencia cierta, por lo que lo más prudente es que hagan caso a las recomendaciones.

Unknown dijo...

Sobre la duda del antibiótico:
Gracias por los comentarios.
Los antibióticos no tienen ningún efecto en este ni en ningún virus. Sin embargo, si el doctor considera que puede haber alguna infección BACTERIANA agregada a la viral, entonces puede que se recomiende un antibiótico. ¿Cómo sabe el médico si hay una infección bacteriana agregada? lo hacemos mediante sospecha clínica, observación de signos como duración del moco en nariz, radiografías, dolor de cara, de pecho, entre muchos otros y es parte de la toma de decisiones que hacemos día a día.
Para finalizar, no recomiendo que tomes antibiótico a menos que tu médico lo indique, en realidad no salvan vidas y sí puedes estar creando superbacterias con las que nuestros hijos y nietos estarán batallando en el futuro.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Doctor como esta..El dia de ayer acudi a consulta con un Medico Especialista del Hospital San jose por un padecimiento cronico no relacionado con el tema de la influenza. Al estar en su consultorio y platicando con el me ha comentado que hasta ayer en la tarde (27 abril) habia en el San Jose 5 personas internadas que no estaban recibiendo tratamiento antiviral porque "no lo hay".
Que el estaba muy indignado por las declaraciones de las autoridades en el sentido de que hay millones de antiviral ya que no lo hay en el HSJ. Usted tiene alguna informacion al respecto?
Muchas gracias,

Unknown dijo...

Sí hay casos sospechosos internados en Mty en distintos hospitales. No se reportan graves, pero hay algo que me preocupa: También he escuchado que no han recibido tratamiento.
No quiero alarmar porque no puedo confirmar de momento que sea verdad, pero voy a hacer lo posible por hacerlo en el día.

Las posibles razones que veo por lo que pase esto son:
1.- que no haya medicamento en Nuevo León
2.- que se estén esperando a confirmar al 100% la influenza
3.- Que el paciente se ve muy bien y no hay sospecha fuerte de influenza porcina

Cualquiera de las dos primeras situaciones me preocupan (si es que son ciertas) ya que no se deben esperar a estar 100% seguros, incluso las guías de la CDC y el colegio real de médicos del Reino Unido lo mencionan. Se tiene que iniciar el medicamento en las primeras 48 horas para ser efectivos.
Dejame seguir averiguando y pondré actualizaciones al respecto.

Anónimo dijo...

Hola Doc, de nuevo gracias por las respuestas, como Medico ya tendras la confirmacion de la disponibilidad de los antivirales especificos en los centros de salud de gobierno??? Ya que segun todos los medios oficiales (Incluyendo el comunicado de anoche del Presidente Calderon)mencionan que tienen millones de dosis

Anónimo dijo...

si solo tengo sintomas de una gripa es aconsejable tomar un antigripal para disminuir las molestias.. o espero a tener todos los sintomas y saber si es influenza porcina?

Equipo de exploración con enfoque diferencial dijo...

Buenos dìas Doctor. Quisiera agradecer su blog, en donde encuentro respuestas muy claras a las preguntas de las y los lectores. Estuve en México durante 10 dìas y regresè a mi paìs, Colombia, el 27 de abril. Durante mi estadìa en Mèxico viajé varias veces en avión al interior del país y visité sitios concurridos. Sólo me protegí usando tapabocas y lavàndome las manos con frecuencia cuando se publicaron las noticias de la epidemia, a partir del viernes 24, en la noche. Quisiera saber si puedo ser una portadora sana del virus. Si es así, ¿durante cuánto tiempo puedo contagiar a mi familia y a otras personas?. ¿Qué medidas de precaución debo tomar?: ¿usar tapabocas dentro de casa?, ¿desinfectar con alcohol teclados de computadora y teléfonos después de usarlos? He escrito a varios medios de comunicación y a varios blogs, pero nadie me da una respuesta clara. Realmente me interesa no contagiar a mi familia y no contribuir al ingreso del virus a mi país.

Unknown dijo...

Hola Laura

La probabilidad existe, aunque es poca. Realmente no hay garantía al 100% de que no te vayas a enfermar o que seas portadora asintomática, que en teoría también puede ocurrir.
Mi consejo sería que si estuviste en México y regresaste el 27 de Abril, te des una semana mínimo de poco contacto con la gente alrededor de tí. Es decir, no besos, no abrazos, usa tus propios cubiertos, vasos, platos, etc. Lava bien tu ropa y tus manos (lo del gel-alcohol en los teléfonos y teclados es esencial); al menos por el tiempo que dura en teoría el período de incubación que se dice es de entre 5 a 10 días (hasta hoy ya llevas 4).

En el caso poco probable de que tengas síntomas como fiebre alta (arriba de 39), tos, dolor de cabeza o escurrimiento nasal, acude con tu médico y coméntale de tu viaje, ellos tomarán las medidas necesarias.
De todas formas, son solo medidas precautorias, no de alarma.

Saludos

Equipo de exploración con enfoque diferencial dijo...

Muchìsimas gracias, Doctor!!! Como siempre, es una información muy útil y clara.

Unknown dijo...

Para anonym (el último)

A pesar de su uso muy común, los antigripales que se venden sin receta en la farmacia (por ejmplo, Grifed, Dimacol, Dimetapp, etc.) no ayudan mucho (si es que algo) para los resfriados comunes y tampoco para la influenza. Es decir, si entra el virus en el cuerpo, no hay nada que lo quite. Solo para algunos virus existen antivirales que funcionan en un alto porcentaje de los pacientes. Algunos ejemplos de antivirales que se usan y está comprobado que funciona SOLO CUANDO SE SABE QUÉ VIRUS ES, son:

Aciclovir, ganciclovir, que son antivirales para el herpes y varicela, entre otros.

Zanamivir (Relenza) y Oseltamivir (Tamiflu) que son los que se están usando ahora para la influenza.

En la influenza estacional (la común) el uso de amantadina o rimantadina, son otros ejemplos de antivirales.

Pero para el resto de los miles de virus que existen, los antivirales no ayudan.

Los medicamentos para el resfriado que tanto anuncian, pueden hacerte sentir bien (mucho es efecto placebo) pero el resfriado va a durar como quiera entre 7 y 10 días.

RiCK dijo...

Existe un Foro nuevo en www.influenzahumana.org.mx que pues hay cosas interesantes que leer lo mas interesante es que es abierto, haber que opinana

Christian dijo...

Hola buenas tardes, primero que nada lo felicito por permitir a la gente informarse de una forma más "personal" y hablar de manera clara, así como se le agradece el tiempo que invierte contestando las preguntas. Quiiera saber por favor, hace dos días siento una "presión" en el pecho, como cuando se siente el famoso "nudo en la garganta" como si tuviera una flema, pero no sale, podría tener algo que ver con influenza humana? no presento fiebre o alguno de los otros síntomas, y otra cosa en la que tengo duda es si alguno de los síntomas indica claramente que puede ser sospecha de influenza, por ejemplo, si tengo tos y flujo nasal pero no fiebre puede ser influenza? todos los pacientes presentan fiebre?
Gracias de antemano. . .

Unknown dijo...

Hola Christian

La influenza casi invariablemente se presenta con fiebre. Es muy raro que no haya fiebre, de hecho es un síntoma que llamamos "cardinal" porque en los estudios hechos, el 100% de los pacientes tuvieron fiebre.

No creo que tengas influenza. Lo de la presión en el pecho o el nudo en la garganta pueden ser muchas cosas, desde simple reflujo gastroesofágico hasta ansiedad. Si eso persiste es mejor acudir al médico de tu confianza.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola doctor...
yo soy del estado de chihuahua, y segun aqui en el sector salud no hay medicina para la influenza porcina, de hecho dicen que debemos de ir a chihuahua, de ahi hacen estudios y los mandan al D.F. a analizar, pero si salen positivos y no recibimos atencion en las primeras 48 horas??? que tan fiable es que el sector salud tendra medicina y en cuanto tiempo???

saludos.

Unknown dijo...

Hola,

Si existen síntomas de influenza (fiebre, tos, dolor de cabeza) lo mejor es acudir con el médico. Si el doctor considera que los síntomas son en conjunto como probables de influenza. Se debe hacer el estudio y ante la sospecha iniciar antiviral.
Si usted o algún familiar luce mal (hay dificultad respiratoria, dolor al respirar, sigue la fiebre, alteración de la conciencia) es imperioso que se siga atendiendo y el medicamento debe ser dado. Según reportan las secretarías estatales de salud, hay medicamento en todas partes.
En caso de que el medicamento no se halle o le digan que tardará mucho, es necesario reportar el evento. Primero a las autoridades que le atienden y si hay algún problema, irse escalando.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr. por su pronta respuesta.

saludos desde la sierra tarahumara.

Anónimo dijo...

hola que tal doctor gracia por su valiosa inf. vera yo soy de gdl mi esposo el dia 25 de abril enl a mañana se quejo de dolor de gareganata y un ratito mas tarde empezo con calentura,lo lleve al hospital kon el fin de descartar cualkier duda pero no nos dieron unbuen diagnostico y nos enviaron a casa, nos recetaron 6 inyecciones de ceftriaxona 1 gr, posteriormente desde el dia 25 al 28 presento fiebre de 39.5 le bajaba y subia constantemente, ojos rojos, dolor muscular y articulaciones, dolor de cabeza tos con flemas y estornudos ocacionales y el dolor de garganta despues del 28 la feibre se le kito volvio a su temperatura normal el dolor de garganta, de cabeza, y tos con flemas seguia hoy 7 de mayo hasta la fecha continua con la tos confelmas y ojos rojos se puede descartra k sea influenza H1N1?

Unknown dijo...

Hola

No se puede descartar al 100% la influenza, existe una probabilidad que de los casos sospechosos en México resulta más o menos de un 20 a 30%.
El que tenga ojos rojos, tos con flemas de más de 7 días de evolución requiere que se revalorado por un médico de su confianza.
Un error común, incluso hecho por lo médicos, es catalogar a todo dolor de garganta como algo que requiere de antibióticos. Está más que demostrado que los antibióticos en infecciones simples virales de garganta NO ayudan, ya que 1) la mayoría de las infecciones son virales y 2) el dar antibiótico reduce la evolución tan solo un día o dos cuando es bacteriana y en infecciones simples no salvan vidas.
Entonces, en el caso personal tuyo y de tu esposo, si ya lleva muchas dosis de antibiótico lo más probable es no sea bacteriano el problema, sino viral, o de algún otro tipo que es necesario el re-chequeo por parte de un médico.
La posibilidad de H1N1 está latente, pero como hemos visto últimamente con las estadísticas que menciona la secretaría de salud, muchos casos probablemente pasan desapercibidos.
Espero que siga mejor y acudan al médico ante la duda.
Saludos

yanet dijo...

Hola dr. soy de san luis potosi; yo tengo muchas dudas con respecto a la inluenza, debido a que el sabado pasado me hicieron la prueba y sali positiva... segun el medico que me qtendio fui tratada a tiempo y ahora ya me siento bien, desgraciadamente la persona que me lo cantagio lleva ya mas de cuatro dias hospitalizada... (la influenza que me detectaron es influenza tipo b, igual que a la persona que me la contagio). el lunes entro a clases y me gustaria saber si tengo que seguir algun tipo de precausiones especiales, si es conveniente que espere un tiempo mas para regresar y si corro el riesgo de contagiar a alguien.Tambien me gustariasaber si aun corro el riesgo de infectarme de influenza tipo A H1N1 de antemano gracias por su atencion y su tiempo.

Unknown dijo...

Hola Yanet

Primero hay que ver qué tipo de examen es el que te practicaron. Seguramente fue el de la prueba rápida también llamado panel viral, que detecta inmunoglobuinas contra el virus. Si tuviste influenza B, es distinto al de la A, y por lo tanto también distinto al H1N1, que pertence a la familia de la influenza A. En base a esto, en teoría, no tienes protección contra el virus H1N1, y digo en teoría porque no hay estudios clínicos que lo puedan demostrar.

Mi consejo es que primero hay que asegurarnos que hayas tenido o no el H1N1, esto solo lo podremos saber si te tomaste la prueba DEFINITIVA, la que toma la secretaría de salud y se analiza por técnicas más avanzadas, la llamada reacción en cadena de polimerasa. Si no te tomaste esa prueba definitiva, tal vez ya no podamos saber a ciencia cierta si tuviste o no el virus H1N1.

Probablemente tuviste otro tipo de virus influenza. Para estos días ya no serás contagiosa, aunque se siguen recomendando las medidas de higiene que ya todos conocemos. Trata de descansar, y ojalá la persona que te contagió se mejore. Checa si ella o él tienen la prueba confirmatoria del H1N1, y si está negativa, no te preocupes, fue otro virus. Si está positiva, entonces significa que tú si tuviste el H1N1, pero como dije antes, ya no serás contagiosa en la próxima semana.

Saludos

Anónimo dijo...

Dr. Carlos: tengo dudas respecto a esta enfermedad. El Viernes a las 6 de la tarde, fui al doctor porque llevaba todo ese dia con fiebre 38, 5 mucha tos malestar en el cuerpo, como en los huesos, y dolor de cabeza. En mi país ya no se estan practicando los exámenes para diagnosticar la influenza humana, si no que solo dan el remedio, tamiflu que según lo que me explicaron es tanto para la influenza estacional como la humana.
El asunto es que llevo tres de esas pastillas tomadas, y tres pastillas de actron (ibuprofeno de 400 mg) y aun no cede la fiebre.
Aunque ayer en el hospital me pusieron suero con profenid y disminuyo a 37,5 aunque ya en la madrugada llegaba a los 38, para así todo el dia de hoy estar en 38.5 y a veces 38.6.
Ahora el problema, es que ayer tenia ts mas bien seca, pero hoy tengo mucha tos con flemas y a ratos me ahogo.
¿Es normal toda esta sintomatología una vez ya tomados los remedios?
saludos y desde ya agredecida,
Francisca
22 años

Unknown dijo...

Hola , Francisca:

creo que lo ideal es que tomaran el examen especifico de la influenza H1N1 en cuanto la sospecha sea alta. En fin, si ya te están dando el tamiflu, debe protegerte contra las complicaciones de la influenza y acortar la enfermedad, pero hasta ahorita lo que me dices es normal. De todas formas debes acudir a tu medico si las molestias persisten

saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr. por su respuesta, estaba bastante asustada, pero ahora me siento mucho más tranquila.
Lo felicito por su blog y por darse el tiempo de contestar las preguntas.
Saludos atentos
Francisca

Jessica mail jessi_2013@hotmail.com dijo...

Hola, soy de Argentina, y en este momento acá está pasando practicamente lo que pasaba allá hace un tiempito, estamos todos paranoicos y se está extendiendo mucho la gripe a h1n1 y recién ahora tomaron medidas. Resulta que la semana pasada amigos y yo estuvimos medio engripados pero sólo tuvimos un poco de fiebre, y tos y mocosidad, pero por ejemplo a mi no me dolió el cuerpo. Luego de estar 3 días sin fiebre mi médica me dio el alta. Hoy nos enteramos con un amigo que al hermano (que estuvo en la misma situación) los estudios le dieron que había tenido el virus h1n1, por lo cual interpretamos que posiblemente nosotros también lo tuvimos. Quería saber si ahora había alguna manera para poder saber si lo tuvimos o no (algún estudio) y en el caso de que hayamos tenido el virus h1n1 si ahora estamos inmune a esa gripe o nos puede volver a agarrar en cualquier momento? Bueno espero su respuesta. Y lo felicito por abrir este blog es muy útil para todos. Desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, Jessica

Lo más probable es que sí hayan tenido contacto con el virus. Lo que se está observando recientemente es que muchas personas pueden tener una enfermedad leve de gripe H1N1 y no pasa nada y se recuperan sin complicaciones. En teoría, esas personas ya están inmunes a un ataque subsecuente por EL MISMO virus de influenza H1N1, y digo el mismo porque puede pasar que el virus mute el año entrante y la inmunidad será efectiva, pero no al cien por cien. En cuanto a exámenes que se puedan realizar, sí existen y prácticamente es el mismo que se hace de detectar el virus (algunas trazas quedan) y si no, puede tomarse un examen de IgM (inmunoglobulina M) específica para ese virus, pero dudo mucho que se halle de forma comercial en cualquier hospital o laboratorio, a menos que sea de investigación virológica. La verdad, no tiene caso desde el punto de vista clínico, ya que no cambia las cosas, aunque sí informa.
Mucha suerte allá en el invierno. Nosotros esperamos que el virus regrese en el invierno del hemisferio norte. Veamos cómo nos va.

Saludos

Jessica dijo...

Muchísimas gracias. Ahora me quedó todo más claro. Y bueno, aprovechen mientras no llega el frío por allá. Suerte.

Anónimo dijo...

Tengo una consulta doctor, si aparece la fiebre y luego los demas síntomas en el transcurso de 12 horas, pero se da el diagnostico al inicio de rinofaringitis, y cede la fiebre aunque haya sido muy fuerte, estamos fuera de peligro? Es decir en la gripe H1N1, sin tratamiento ceden los síntomas?

Anónimo dijo...

Hola Dr:
Gracias por atender las consultas, vivo en chile me llamo Karina y aca tambien hay muchos casos de influenza humana y la verdad casi nadie sabe las respuestas de todas nuestras interrogantes.. mis dudas son las siguientes:
1.-¿Puede haber influenza humana sin fiebre?
2.-¿puede una familia tener sintomas variados cada uno?ejemplo:
mama:dolor de garganta, cabeza, musculares, fatiga.
papa:malestar general, de garganta y cabeza
hijo 1: dolor de garganta, fiebre de 38.5,(solo una noche)dolor muscular,(un dia) vomito(una vez), diarrea,( 4 deposiciones)tos(varios dias)
hijo 2: dolor de cabeza,dolor abdominal, de cabeza.
hijo 3: dolor de guata, malestar de musculos, de cabeza
todos con molestia solo de uno a dos dias...excepto dolo de garganta de va y viene,,,actualmente tengo garraspera y molestia de garanta con tos seca...este es el caso de mi familia y deseo saber si puede ser influenza humana para alejarnos de todos nuestros familiares y evitar mas contagios.
ya que estuvimos con unos amigos el miercoles y el sabado tenian sintomas y le dijeron que era inf. humana.
3.- En cuantos dias veo lo sintomas si me contagio?
disculpe tanta preguntas pero estoy un poco desesperada por saber..
gracias

Unknown dijo...

Hola, Karina

Es correcto, todos pueden presentar síntomas distintos a tiempos distintos (de hecho, sería raro que todos tuviesen exactamente los mismos síntomas al unísono)

No te preocupes, todos tienen síntomas que si bien son molestos, no son de peligrosidad. Los datos de peligrosidad a vigilar serían

1.- Dificultad para respirar (sed de aire, "pillido", respira agitado y rápido, no puede decir más que unas cuantas palabras seguidas porque siente la necesidad de tomar aire, etc)

2.- Deshidratación. Se manifiesta porque ingieren pocos líquidos, hay poca orina, boca seca, ojos hundidos, alteración del nivel de conciencia. El vómito muy intenso e incontrolable puede llevar a una deshidratación, por lo que es importante mantener vigilado a todo aquel que vomita mucho.

3.- sospecha de que sea otro diagnóstico que se confunde con la influenza; por ejemplo, en los bebés a veces se confunde con otras infecciones, por ejemplo, sarampión, meningitis. Aunque siempre hay que pensar en lo más común, hay que tener un contacto estrecho con los médicos, por si las dudas.

Los síntomas se comienzan a ver a los 5 a 10 días del contacto con personas infectadas por el virus (se le llama período de incubación)

Vigilen los síntomas de urgencia o alarma, manténganse hidratados y tomen medicamentos que les receten sus médicos para mitigar las molestias mientras pasa la infección.

Afortunadamente, la enfermedad en la mayoría de los casos no es peligrosa; pero siempre hay que tener precauciones.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr.
Soy Karina de nuevo gracias por su atenciòn...
Por favor expliqueme si no hay tamiflu o los antivirales equivalentes(como esta pasando ahora) en caso confirmado de influenza humana..¿que pasa con la evolucion del paciente? ¿existe riesgo de muerte? ¿que otro antiviral esta indicado en estos casos?
Muchas gracias-....

Unknown dijo...

Hola de nuevo, Karina

No hay estudios directos con este nuevo virus (no aún) sobre la efectividad exacta del tamiflu o algún otro antiviral. Es decir, no hay estudios que comparen cómo les va a los pacientes que les dan antivirales contra los que no les han dado. La historia natural de la enfermedad es la que menciono en mi post de hoy, es decir, la mortalidad es menor del 1% en general; con y sin el antiviral.

La efectividad del antiviral (tamiflu o relenza) está comprobada en estudios de laboratorio, "frente a un microscopio" por así decirlo. Esto lo conocemos como que funciona "in vitro" mas no sabemos si "in vivo" funciona o no. Las recomendaciones de las autoridades son de sí darlo cuando se tenga. Si por más que se intenta no se obtiene el medicamento, puede usarse (en teoría, también) otros antivirales como la amantadina, pero estaríamos dando disparos "a ciegas".

Lo más importante es que la mayoría de los casos no son graves ni mortales. Los medicamentos deben ayudar, aunque no es lo único de lo que depende la vida de las personas; lo más importante es vigilar complicaciones, como postée anteriormente.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. mi nombre es Mayela mis preguntas son: es recomendable tomar parecetamol cuando se tiene dolor ligero de cabeza? mas bien es molestia mas que dolor... ayuda? u oculta síntomas? he notado que cuando lo tomo en la noche me da un poco de frío, que alomejor estoy confundiendo con escalofrios porque cuando no lo tomo no lo siento...
y no he tenido nada de fiebre, me recetaron hace poco por ardor de garganta, y me alivié por completo, sólo me quedó muy pero muy poca tos, sinembargo, no había tenido flujo nasal hasta ahora, muy poco también, la molestia de cabeza es la que tengo algun rato durante el día, solo eso...hace aprox. un mes que mi familia y yo nos vacunamos contra la influenza normal, esto nos podrá servir de algo? están haciendo estudios de influenza humana rápidos en el seguro pero la verdad no quise ni acercarme al ver la cantidad enorme de gente que había....si no estoy infectada, tal vez ahí si me contagie.... qe me recomienda? mi Dr.particular mepuede hacer alguna prueba? o no será necesario?
Gracias y felicidades por este sitio

jacky dijo...

Dr. Coello....
Necesito hacerle una pregunta, tengo una niña de 4 años ella es bien alergica y en casos gripales fuertes utiliza el ventolin,,, hace una semana atras me presento tos flema y harta mocosidad pero fiebre no me la presenta hasta ahora,,, como ella no puede desgarrar se traga la flema a veces vomita pero me he dado cuenta que desde ayer los moquitos de la nariz son de un color verdoso.... me preocupa que pueda ser influenza AH1N1... es necesario que presente fiebre alta desde el primer momento que presento la tos y flema para decir que es fiebre porcina....que me recomienda hacer

Unknown dijo...

Hola, Mayela

Tomar paracetamol de vez en cuando no es malo, se usa específicamente para dolor y fiebre. No esconde síntomas peligrosos (por ejemplo, apendicitis, tumores, etc.) Lo más importante es que frente a síntomas que no se quiten o incluso aumenten con el tiempo y a pesar de tomar el paracetamol o cualquier otro medicamento, lo mejor es acudir al médico. Es una de las razones de que en los botes o cajas de medicinas vendidas sin receta se lea la leyenda "si persisten las molestias, acuda a su médico"

Saludos

Unknown dijo...

Hola Jacky

Si tu beba tiene antecedentes alérgicos es común que de vez en cuando tenga episodios de rinitis alérgica o de "pillido", depende de cada paciente las tendencias individuales son muy importantes.
Los niños alérgicos, como ella, de vez en cuando requerirán medicamentos dados por su médico, dependiendo de la gravedad de los síntomas.
Si no ha presentado fiebre es poco probable que tenga la influenza, aunque sí ha habido casos que comienzan sin fiebre, esto es lo menos común. Es necesario estar al pendiente de síntomas respiratorios graves como dificultad para respirar, "pillido" que le escuches, mucho vómito, deshidratación, entre otros.

En cuanto al moco verde, depende del tiempo de evolución que tenga con él. Si lleva más de diez con el mismo, te recomiendo que acudas con el médico para ver si es necesario dar o no un antibiótico, o es simplemente su alergia.

Saludos

Anónimo dijo...

Dr. quisiera que me esclarezca si yo tuviera todos los síntomas compatibles con la influenzaA H1N1 y como antecedente contactos directos con pacientes confirmados, seria recomendable tomar el tamiflu y luego seria paciente inmune contra esta enfermedad siempre y cuando no mute o puedo contagiarme.

Denet dijo...

Hola Dr mi bebe tiene 6 meses y estuvo en contacto con una persona que en estos momentos le detectaron el virus cuando ella tuvo contacto con esa persona todavia no presentaba ningun simtoma..por favor que precausiones debo tomar estoy muy preocupada porque mi bebe esta tan chiquita solamente 6 meses y tengo mucho miedo..por favopr respondame..Gracia Denet

Unknown dijo...

Hola, Denet

Los pequeños menores de dos años son considerados de sujetos de riesgo, así como aquellos que tienen algún problema respiratorio de base.
Si tu bebé tuvo contacto con alguien confirmado con el virus H1N1, por protocolo debería de empezarse el antiviral, ya sea oseltamivir o zanamivir (tamiflu y relenza respectivamente). Ambos no han sido estudiados muy a fondo en niños, pero en base a esta emergencia sanitaria se logró aprobar su uso en pequeños incluso menores de seis meses. Su dosis la dirá el médico que te atienda. Mi recomendación es que sea vigilado en los siguientes días en casa por la aparición de síntomas respiratorios. De todas formas, no te preocupes, la probabilidad de compliaciones es muy baja (menos al uno porciento), así que solo hay que tener bien abiertos los ojos y oídos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dr. quisiera saber si siepre se presenta fiebre cuando hay influenza? ya que mi mamá tiene varios días con tos muy fuerte ( ella es asmática), los primeros días tuvo hasta 39 de temperatura y estuvo nternada una noche en el horpital xk no le podian bajar la fibre, desde hace 2 dias ya no tiene fiebre solo tos muy fuerte y dolor de cuerpo, en el hospital le dijeron k era una bronkitis...kisiera saber si si hay posibilidades de que sea influenza aunque ya no tenga fiebre, o confio en el diagnostico de los doctores, cabe mencionar que no le hicieron ningun análisis de sangre.

Unknown dijo...

HOla, respecto al último comentario.
Aproximadamente el 85 al 95% de los casos reportados con influenza H1N1 han presentado fiebre. Si tu mamá ya tuvo el cuadro con fiebre y esta ya desapareció, lo más probable es que sea un buen signo; es decir, no hay complicaciones y la infección debe estar cediendo. De todas formas es necesario mantenerse alerta por cualquier otra complicación.

saludos

Anónimo dijo...

Dr: soy de Argentina me llamo Mercedes y quisiera saber cuanto tiempo o dias tardan en aparecer los sintomas.El miercoles acompane a mi hermano a operarse , como habia estado desde las 8 de la manana esperando hasta las 12 y 30 que salio de quirofano , sumado que habia dormido muy mal , etc ,no me parecio extrano el cansancio y dolor de cintura a las cuatro sintiendome mal me fui , y legue a mi cas y al rato estaba con 39, tome ibupirac 600, y como el jueves me desperte no me senti bien pero tenia que trabajar , estaba con fiebre ,37 me tome ibupirac 600 , y antes de salir me tome otro y cuando llegue altrabajo hasta que termine de decorar , soy decoradora me habre tomado 2 mas y a eso de las 15 hs ya estaba en mi casa, vovi a tener fiebre alta asi qu me quede en cama hasta el dia siguiente,o sea viernes ahi fui a un guardi de mi obra social y me sacaron una placa , en la placa estoy perfecta, y me dieron tamiflu, 1 cada 12 hs por 5 dias y paracetamol para la fiebre, pero yo tengo tres hijos que viven conmigo, soy divorciada y le pregunte cuidados y......... nada ,mis padres son mayores , me dijo que no les diga y que con cuadro de fiebre alta es obligacion dar el tamiflu, yo ya toy en la segunda toma de tamiflu , pero quisiera poder saBER SI REALMENTE TENGO H1N1 CUIDADOS CON MIS HIJOS CUANTO TARDA EN APARECER LOS SINTOMAS , POR SI ALGUNO SE CONTAGIA O YO DONDE ME CONTAGIE ,MI UNICO SINTOMA ES LA FIEBRE NO TENGO VOMITOS , COMO PERFECTO , NI DIARREA ,AL CONTRARIO TOMO CASCARA SAGRADA ,PERDON POR LASFALTAS DE ORTOGRAFIA PERO LE USO LA LAPTOP A MI HIJO,Y YO PUEDO CONTAGIAR HASTA CUANDO , MIL DISCULPAS PERO ESTOY COMO PERDIDA VI UN LUGAR QUE DECIA HISOPADOS RESULTADOS EN 6 HORAS, ESO PUEDE SER, PUEDO IR AHI .
DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO ME ESCLARESCA EL PANORAMA .

Unknown dijo...

Hola, Mercedes

Con la alta incidencia, es decir, número de casos, que están teniendo ustedes allá en el hemisferio sur, es factible que sí sea lo tuyo una influenza H1N1.

Los síntomas pueden tardarse una semana en aparecer.
Lo que debe tranquilizarte hasta cierto punto es que la probabilidad de complicaciones aún es baja; es decir, es más probable que te vaya bien (como te ha ido a tí hasta ahorita) a que te compliques y te vaya mal. Esta influenza aún no ha sido tan "mortal" como la influenza estacional.

Sin embargo, por esa pequeña probabilidad, debes seguir cuidándote y a los tuyos y vigilar síntomas de gravedad (dificultad para respirar, vómito intenso, dolor de pecho intenso). Si tú o los tuyos presentan algo de esto, deben acudir a su médico inmediatamente y seguir las instrucciones.

Nadie puede saber a ciencia cierta en este momento que se trata de la influenza H1N1, a menos que realice un examen específico del virus (cultivo o reacción en cadena de polimerasa). Las pruebas rápidas sólo detectan si se trata de influenza A o no, no detecta el subtipo específico de H1N1. Para entender esto, hagamos una analogía: digamos que la influenza A es igual a la palabra "automovil" y dentro de esta hay muchos tipos de "automóviles". Entonces, la prueba te puede decir que se trata de un "automóvil", pero no te dice exactamente si es un automóvil H1N1, o H2N2, etc.

Mi recomendación es que te mantengas en casa, reposa, toma líquidos, continúa con el ibuprofeno y el tamiflu, y mantente en contacto con tu médico de cabecera, vigilante de datos de complicación en tí o en tu familia.


Saludos

BETINA CALDERONI(BETTY CALDERÓN) dijo...

HOLA DR, QUIERO PREGUNTARLE LO SIGUIENTE, MI HIJA DE 10 AÑOS TIENE 5 DÍAS CON TOS, EMPEZÓ CON ESTORNUDOS,FLUJO NASAL, HOY SOLO TIENE TOS Y OJOS IRRITADOS, PERO AYER LE DOLIA LA CABEZA EN EL COLEGIO, SE LO ADJUDICO PORQUE NO HA DORMIDO BIEN A CAUSA DE LA TOS, HOY YA NO TIENE DOLOR DE CABEZA, NUNCA HA TENIDO FIEBRE. PODRÍA TENER INFLUENZA SOLO CON ESTOS SINTOMAS?
GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola Betty

aproximadamente un 5 a 10% de los casos de influenza H1N1 no tendrán fiebre; con el flujo de información que hemos tenido podemos ya decir que muchos casos de esta influenza (mas del 99%) tendrán una evolución favorable. Recuerda que lo mas importante es vigilar complicaciones, por ejemplo, neumonía o deshidratación.

Como saber cuando se presenta una complicación ?
Vigila síntomas que se salgan de una gripa común y corriente, por ejemplo: dificultad para respirar, dolor de pecho al respirar, mucho vomito y poca orina.
Mantengan contacto con su medico de cabecera y guardar la calma es muy importante

Unknown dijo...

Hola, Fernanda

Si puede ser influenza, y si este es el caso, es de la mayoría de las influenzas que se han presentado de forma leve; la influenza se complica en uno de cada 500 casos aproximadamente. De todas maneras es importante, por esto, vigilar datos de complicaciones tales como dificultad para respirar (sed de aire), dolor en pecho, deshidratación, o que dure mas de 15 días con los sintomas

Saludos

Anónimo dijo...

hola doctor, la semana pasada tuve gripa comun, y termine con tos seca, esta semana empeze pero ya me dio un poco fuerte, empeze con temperatura de 37.8, con dolor de cuerpo, con los ojos llororsos, y hoy fui con mi doctora y me dio tylex flu y amobay, ya estoy mejor, lo mas raro es que tengo la cara un poco caliente pero no me da por lo general temperatura, siento las amigdalas inflamadas, espero que sea eso me podria ayudar,cree que tenga influenza?

Anónimo dijo...

hola doctor, en mi escuela, detectaron a 3 niños con influenza una es grave, y el que esta grave me dio de su coca, estoy preocupado ya que ayer se lo detectaron, que me recomienda hacer?

Unknown dijo...

Anónimo del 22 de septiembre:

Seguramente ya vas de salida de cualquier enfermedad que hayas tenido (sí, pudo ser influenza H1N1). Lo más importante es vigilar datos de complicaciones (con lo que mencionas, no pareces tener alguno) que serían, dolor al respirar, dificultad para respirar y deshidratación, o cualquier otro síntoma que se "salga de los habitual" de un resfriado común. También si los síntomas duran más de diez días, es necesario acudir al médico para una re-evaluación.

Unknown dijo...

Y para el anónimo de hoy 23 de septiembre...

Cada cuerpo es distinto, cada persona responde distinto a cada infección. Seguramente mucha gente ha estado expuesta al virus y no se ha contagiado o ha tenido muy pocos síntomas. Si tú estuviste en contacto con un paciente con influenza H1N1, lo más importante es vigilar por la aparición de síntomas (sin sugestionarse, claro) y en caso de presentar fiebre alta, tos, mocos, acudir al médico. Si no tienes ningún síntoma, sigue tu vida normal, con las medidas de higiene que ya todos conocemos.

Anónimo dijo...

gracias doctor, una pregunta cuando se suda frio y no tienes temperatura es bueno?, ayer le comente como estaba y ahorita ya estoy mucho mejor, estoy con tos y no es seca.

hugo dijo...

Hugo.

Hola Doctor.

sabe ud en que lugares del df se realizan examenes para la deteccion del h1n1?

saludos gracias

Anónimo dijo...

hola doctor, yo soy mip de la cd de madero tamaulipas y hace 8 días empece con la sintomatología, me realizaron laprueba rapida y sali positivo a el tipo A, me dieron mi tto con relenza, pero hasta el dpia de hoy continuo con algo de tos y expectoración, kisiera saber si es prudente acudir a laborar al hospital asi??? y por q continuo con algo de tos???? gracias saludos.

Unknown dijo...

mip de la cd de madero tamaulipas

Si empezaste hace 8 días, es probable que ya esté de salida de tu influneza, que lo más probable es que si haya sido H1N1. Lo de la tos y demás síntomas respiratorios aún es normal que los presentes y como esta influenza se ha comportado similar a otros cuadros respiratorios, es muy probable que tengas otros 5 días de síntomas, pero que irán en decremento.

No podría decirte yo a ciencia cierta (menos sin revisarte como paciente) que ya estés listo para volver, mi recomendación sería que uno de tus profesores o médicos adscritos te revisara y te diera el VoBo para volver a trabajar. Yo creo que pronto, ya que tus síntomas van disminuyendo y además tomaste un antiviral que, en teoría, debe disminuir tu carga viral.

Saludos

karla dijo...

el dia de hoy me realice un estudio para definir si tenia influenza el resultado fue positivivo influenza tipo a que hacer para saber que subtipo tengo y que medidas deben ser las correctas ya que enel seguro social solo me dicen que tengo inflamacion de bronquios gracias me urge saber por que tengo un peque de 5 años que recien salio de una supuesta rinofaringitis que tambien se diagnosticvo en el imss

Anónimo dijo...

Hola...quería hacer un comentario sobre el sistema de salud. del 16 al 19 de este mes estuve en USA, el lunes 16 regresé a méxico y comencé de manera súbita con tos...posteriormente se me presentó fiebre y dolor de huesos. Martes fui a trabajar, seguia con fiebre, tos, dolor intenso en el cuerpo y dolor de cabeza. Llamé al lada 800 para preguntar los pasos a seguir y me dirigí a un centro de salud como me lo indicaron. En el centro de salud me dijeron me hicieron unas preguntas y el dr. solo hacia que decirme...tienes dificultar para tragar verdad? yo le decia no, aún no...y el ok..tienes disfagia..y yo, no, no tengo disfagia dr....tú lo que tienes es una faringitis. Le prgunté por la influenza y me dijo...ah no "influencia" no creo que tengas. La cosa es que no me hizo la prueba. y me dió antibiotico y paracetamol para la faringitis (yo sé que es una faringitis y no tengo eso). Esa noche en cuestión de minutos se me congestionaron los pulmones y sentia moco por la nariz. ES una lástima el sistema médico. La fiebre, el dolor de cuerpo, dolor de cabeza y la tos, persisten al día de hoy, pero ya me siento mejor. Es una lástima, pero lo tuve que hacer, me automediqué....me tomé el antiviral. Creo que la gente no se muere en un porcentaje porque no se atiendan a tiempo, sino porque el equipo médico (no hablo en general) no está apto y toman todo a la ligera.

Anónimo dijo...

Dr. mi duda es la siguiente: tengo una sobrina de 6 meses (el 24 de enero cumplira los 7), y el mes pasado la vacunaron contra la influenza estacional, el fin de semana pasado una vecina la visito y hoy nos llamo su familia para decirnos que le diagnosticaron influenza h1n1 y que llevaramos a la bebe al imss, ya estando ahi dijieron que no podian ponerle la vacuna de la h1n1 ya que teniamos que esperar hasta el dia que cumpla los 7 meses para aplicar el refuerzo de la estacional y la h1n1, pero que hacer si la bebe tuvo contacto con esta persona enferma? es decir esta persona convivio con la bebe un dia antes de presentar la fiebre, es decir dos dias antes que le diagnosticaran h1n1, tenemos miedo ya que hemos leido que esta dentro de los grupos de mayor riesgo (por su edad), por favor diganos que hacer, de antemano muchas gracias

Marlene, Mty

Unknown dijo...

Hola Marlene

En efecto está dentro del grupo recomendado a vacunar de manera inicial. La vacuna monovalente 2009 que pone la secretaría de salud es de virus muertos, por lo cual se puede aplicar a cualquier fecha con o sin la vacuna estacional (preferentemente CON la vacuna estacional, para tener doble protección)
No hay peligro en ponerse las vacunas juntas o no juntas. Siempre y cuando sean las de virus inactivos o muertos; las de virus vivos (hasta donde yo sé, no hay en México) no se deben poner juntas hasta que salgan más estudios al respecto.

http://www.cdc.gov/h1n1flu/vaccination/clinicians_qa.htm

De todas formas, algo que debe tranquilizarlos es que la epidemia (pandemia) ha sido más leve cada día, el virus no ha sido tan mortal como se esperaba y va a la baja en nuestro país y en el mundo. Te recomiendo que le pongas la vacuna en cuanto puedan y vigilen por datos de infección respiratoria (tos, fiebre alta, malestar general) en cuyo caso hay que llevarla a consultar.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. Carlos: llegue hace 6 dias de EEUU, exactamente un dia antes me puse la vacuna contra la h1n1....he estado muy bien toda la semana, ninguna reaccion...en caso de que me hubiese infectado previamente con el virus ya tendria los sintomas? de alguna manera la vacuna me proporcionaria proteccion? saludos desde Venezuela