9 de mayo de 2009

Update 2



Hasta el día de hoy la Secretaría de Salud del gobierno federal reporta 1626 casos confirmados en todo el país con 48 muertes confirmadas también.





En la siguiente figura se puede observar la tendencia de la epidemia hacia la baja.




Haga clic en la figura para agrandarla





En nuestro país aún siguen presentándose casos, aunque es muy probable que esta tendencia continúe a la baja. Mucho por las medidas que todos tomamos y una buena parte por la evolución natural de las epidemias (lo cual se ha visto en otras epidemias pasadas). Parte de esta evolución natural es que el virus se mantenga "estable" entre la población, es decir, algunas personas tendrán la infección, pasa desapercibida y no caen graves en el hospital o son muy pocos los casos. Lo que gracias a la historia de estas pandemias pasadas se conoce es que el virus regrese en el invierno. No tenemos datos exactos de cómo será este regreso del virus, pero se están tomando todas las precauciones necesarias. Inlcuso la fabricación de una vacuna.

En el mundo, la situación sigue avanzando. Hasta hoy 29 países continúan reportando casos (3,440 hasta hoy) y ya ha habido tres muertes fuera de México, dos en los EEUU y una en Canadá.

Es intersante comparar los números. La revista médica New England Journal of Medicine (NEJM) publica en su último fascículo un área dedicada al virus H1N1 (http://h1n1.nejm.org) y en un artículo analiza los casos que se presentaron en los EEUU incluyendo los dos casos fallecidos.

Acorde a los datos dados en este artículo, los síntomas más comunes siguen siendo la fiebre y tos, en un 94% y 92% de los casos respectivamente. Estos número son muy similares a los de México.

La diferencia es el número de muertes. En este sentido y en proporción tenemos un mayor número de muertes en nuestro país.

Las características de los pacientes que fallecieron en los EEUU son similares a las que se presentan en pacientes que fallecen con la influenza estacional (la regular), uno de los casos que falleció, el niño mexicano, tenía una enfermedad llamada miastenia gravis neonatal, que lo hizo más susceptible a morir. La otra víctima era una mujer embarazada con una enfermedad crónica que también la hacía de alto riesgo.




Conforme más información aparezca de parte de las autoridades mexicanas, tendremos más pistas de porqué las muertes en nuestro país han sido gente joven.


Para seguir el avance de la epidemia puede consultar los mapas interactivos

http://www.healthmap.org/nejm/

Le invito a continuar con las medidas de higiene y las recomendaciones dictadas por las autoridades de salud, tanto estatales como federales.

3 comentarios:

Mayra dijo...

Hola doctor,

Gracias por seguir poniendo informacion.
Que sabe usted al respecto de que el virus fue liberado por error humano de un laboratorio?
Tengo otra duda, mi mama escucho algo de que habia dos virus afectando la poblacion...sin embargo, yo no encuentro informacion de esto. No se si mi mama escucho mal la nota o no entendio. Sabe usted algo al respecto.

Nuevamente muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Mayra

Salió recientemente un comunicado por la OMS de que la teoría de que el virus había sido liberado por un error humano ha sido descartada.
La otra duda. No hay dos virus, sigue siendo el único el H1N1 que provocó la alarma, afortunadamente no ha sido tan letal como otros, pero seguimos de cerca el comportamiento. Eso sí, existen más de 200 virus que pueden producir enfermedades en el ser humano y esos nunca se acabarán, tendremos que seguir viviendo con ellos.
Saludos

Anónimo dijo...

Doctor, mi novio esta contagiado con el virus A H1N1 hace ya 3 dias (con los sintomas) yo hasta el momento me he sentido bien, salvo que hoy amanesi con tos, entoncs me gustaria saber si es necesario consulatar un medico o esperar a tener todos los sintomas, o almenos algunos.

Barbara