2 de mayo de 2009

UPDATE

Las cosas se van tranquilizando poco a poco, al menos las muertes no se han reportado en dos días y se ha estudiado más el comportamiento del virus.

En un reporte de la CDC y la OMS el comportamiento del virus parece indicar que no será como el de la pandemia de gripe española de 1918 u otros más mortíferos como el virus de la gripe aviar o el SARS. El virus es aún "imperfecto" o débil para poder esparcirse como lo hicieron sus antecesores.

De todas formas, no es recomendable bajar la guardia y es mejor exagerar ante una situación que desconocemos todavía como se desenvolverá.

En Nuevo León los casos sospechosos o probables no se han confirmado aún; por eso, si usted ve la página de la Secretaría de Salud no verá casos en NL o en otros lugares. (http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/estadisticas.html)

Incluso parecerá que los casos han disminuido, sin embargo lo que pasa es que ahora la secretaría de salud solo pondrá los casos CONFIRMADOS, vivos o muertos.
Hasta las 0920 hrs del 2 de Mayo había 443 casos confirmados con 16 muertes.

Esta cifra irá creciendo rápidamente pero no porque el virus esté aumentando, sino porque se están llevando a cabo los estudios que confirman o descartan los pacientes verdaderamente infectados.

10 comentarios:

pau dijo...

Buenos días doctor, primero que nada quiero felicitarlo por este blog y darle las gracias por toda su ayuda al resolver nuestras dudas, la verdad hay mucha confusión y en su blog he encontrado respuestas más claras que en otras partes, ahora paso a comentarle mi duda, hace unos días recorde un episodio de house donde a todos los pasajeros de un vuelo podía tener meningitis bacteriana, que al final no fue así pero recuerdo que los sintomas se parecían a los de la influenza en cuanto a fiebre y dolor de cabeza, ayer estaba leyendo una nota en el norte, y un señor posteo un comment que decia que un vecino suyo murio de un dia para otro solo le dio fiebre y se murio, y que en el hospital le dijeron que habia sido meningitis bacteriana, pero que hasta 3 meses despues le dirian exactamente que bacteria lo atacó, mi pregunta aqui no es tanto por la influenza es más hacia este caso de la meningitis: puede esta enfermedad convertirse en una epidemia?, usted ha oido casos en monterrey o en méxico antes?, puede estarse confundiendo con la influenza en algunos casos?, se que tal vez esta algo fuera de lugar mi comentario pero me gustaría saber que tan contagiosa es esa enfermedad, porque lo que he leido en internet no me queda muy claro,
de antemano muchas gracias doctor!
saludos!

Carlos Cuello dijo...

Hola, Pau

La meningitis es una inflamación de las meninges, las meninges son la cubierta del cerebro, son una membranas que lo protegen, nutren, ayudan al intercambio de líquidos, etc.
Sí puede ocurrir una infección en las meninges (son las primeras en inflamarse y por eso se le llama meningitis). Y principalmente hay de dos tipos: VIRALES Y BACTERIANAS

Carlos Cuello dijo...

Perdón. Continúo con Pau

Las meningitis virales son las más comunes. Más del 90% son por virus. Afortunadamente la mayoría de estas infecciones no son letales y se curan solas. Una minoría de las meningitis virales pueden ser mortales, por ejemplo, la causada por herpes, o en personas con bajas defensas (por ej, recién nacidos, pacientes con sida, etc.)
Las meningitis bacterianas son las menos, pero son peligrosas ya que pueden producir la muerte o secuelas serias.
A veces es muy difícil, (incluso lo seria para House) distinguir entre una y otra.
Incluso a veces es difícil al inicio distinguir entre influenza y meningitis. Lo pongo mejor así:
de 1,000 personas que tengan fiebre y dolor cabeza, solo 2 ó 3 tendrán meningitis (claro, depende de dónde estés, si estás en el hospital rodeado de enfermos con meningitis, es más probable que tu fiebre y dolor sean por meningitis).
De cada 100 personas con meningitis, todas tendrán dolor de cabeza y fiebre.
Lo mejor, como siempre, es acudir al médico de más confianza siempre que haya duda.

Saludos

Carlos Cuello dijo...

Siguiendo con las meningitis

Dependiendo del bicho que la causa es la contagiosidad. Todos los años vemos meningitis en los hospitales, no son raras, y como dije, la mayoría son virales. De las bacterianas existen algunas más "peligrosas" que otras, o con mayor riesgo de contagio o complicaciones. Por ejemplo, el meningococo, es una bacteria que se considera peligrosa porque ataca muy rápidamente y es contagiosa.
Lo bueno es que para muchas de estas bacterias existen vacunas (por ejmplo la vacuna conta el neumococo, el Hib y ya existe incluso para el meningococo, auqnque esta última sigue en debate en México si aplicarla o no, ya que es muy raro todavía, al menos con la información anual)

pau dijo...

Doctor muchisimas gracias por sus respuestas!!!, ahora entiendo mejor lo que es la meningitis.

Creo que al final de toda esta situación de la influenza el aprendizaje más importante que siento nos ha dejado es el no auto medicarnos y acercarnos a nuestro médico al sentirnos mal, de nuevo muchas gracias y que dios lo bendiga en su trabajo,

saludos!!

Anónimo dijo...

estimado doctor... quisiera saber que tiene que ver la meningitis en todo esto, porque la menngitis es causada por un virus diferente al del virus H1N1.. no lo entiendo

Carlos Cuello dijo...

Así es, la conversación sobre meningitis surgió con una pregunta de Pau más arriba descrita, pero no tiene nada que ver con el virus de la influenza H1N1

GABRIEL MARIANOPEREZ dijo...

hola: soy gabriel perez,de san martin delos andes;con grandolor asistì hace dos días al velorio de una alumnita de 11 años de quien tuve el honor de ser maestro de música.
de padres humildes, recibió atencion hospitalaria y
1) fue enviada a su casa
2) en la 2da consulta se la aisló en una sala dando por hecho que se trataba del virus influenza A.
La niña -según contaron sus padres- se quejò de dolor de cabeza muy intenso y sòlo a la mañana siguiente(digamos que habìan pasado dos dìas o más desde la primera consulta ambulatoria) un doctor acudiò a su turno y comprobò algo en las pupilas de la niña (disculpen mii gnorancia, evidentemente debe ser un factor de diágnostico) pero aparentemente ya era tarde,pues la niña falleciò ese misma jornada.
Dicen los padres que a Johanala aislaron de una manera tajante, y hasta una doctora se negó a tener contacto fìsico con la niña. Sé que faltan en mi narración datos cruciales, no obstante me animo a consultar:
es posible un diagnóstico erróneo (influenza A en lugar de meningitis)?
¿se hubiera podido salvar la niña con atenciòn màs pronta y diagnòstico inmediato, ademàs de seguimiento personalizado que no lo tuvo ?
¿tienen los mèdicosi nstrucciones de mantenerse alejados de pacientes presuntamente infectados con la influenza A? ¿si es asì; còmo y de què manera se debe proceder al aislamiento?
¿fue gripe A, fue meningitis, ambas cosas, o sòlo una de ellas?
atentamente
gabriel mariano perez
ikeoruga@yahoo.com.ar
DNI: 18.338.338
SAN MARTIN DE LOS ANDES
PCIA. DEL NEUQUEN
REP. ARGENTINA

Carlos Cuello dijo...

Hola, Gabriel

Siento mucho los casos como este que ocurren en su bello país.
En cuanto a las preguntas que haces:
Todo es posible en cuanto a errores médicos, aunque sea sin dolo más bien, fortuitos a veces o por negligencia. Es difícil fungir como juez si no se tienen todos los datos. Pero sí es posible confundir meningitis con influenza A y viceversa, ya que ambos pueden tener dolor de cabeza, vómito, fiebre y malestar general. Existen datos en los casos de meningitis que son más característicos de la misma, por ejemplo, dolor de nuca y rigidez, convulsiones. La única forma de saber es haciendo un examen del líquido cefalorraquídeo (se obtiene mediante una punción en la espalda para obtener el líquido que circula por el sistema nervioso, cerebro, etc.)
Acá en México tenemos el dicho de "el hubiera no existe". Se podría haber salvado la niña con atención temprana? yo creo que sí, pero no puedo asegurarlo si no se ven todos los datos de una forma objetivo; creo que eso le correspondería a las autoridades correspondientes. Es obvio que una meningitis (o de hecho, cualquier enfermedad) atendida de forma temprana tiene más posibilidades de sobrevivir; la otra cara de la moneda es que existen muchos factores, del paciente, de la enfermedad, del medio ambiente, psicosociales, entre otros, que influyen en el resultado final; en otras palabras, hay veces que hagamos lo que hagamos, el desenlace es malo.
Los médicos no tenemos instrucciones (al menos no acá en México y no en algún país que yo sepa) de alejarnos de los pacientes, ya que es un principio ético. Es también un riesgo que debemos correr como profesionales de la salud y que sabemos existe. Acá en México algunos colegas padecieron y otros fallecieron, sabiendo ya muy tarde que se trataba de esta nueva enfermedad.

En conclusión, la única forma de hacer el diagnóstico final sería con la autopsia, o si es que se hicieron estudios, evaluando el expediente clínico.

Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

hola dr. muchas gracias por su pronta respuesta.
gracias además por decir explicitamente que el medico pone en riesgo su vida.
ultimamente se toman tantas precauciones que se nos olvida la parte humana, no?
además se crea un pánico, una psicosis que en mi entender, no fortalece la creencia ni la fe en los sistemas de autodefensa, que en mi opinion, tambien son espirituales y morales.
morir al pie del cañon, o morir con el estetoscopio puesto, morir como moliere el actor y dramaturgo, no?
imaginemos sino a Jenner, a Pasteur, a Salk, a tantos medicos, sacerdotes, recatistas, gente común que pone su vida en juego justamente por defender la vida.
Muchas Gracias de Nuevo.
Gabriel