4 de agosto de 2009

Rebrote de Influenza en Nuevo León (y otras partes de México)

Si usted observa la página de El Norte, el día de hoy por la tarde, nos despierta la atención la nota del rebrote de la influenza H1N1 en el estado de Nuevo León; así también, ya distintos medios de comunicación han estado mencionando en los últimos días una tendencia a la alta de nuevos casos de la enfermedad tan famosa.

De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Salud Federal, hasta el día de ayer existían 17 mil 416 casos de influenza A (H1/N1) en el país, de los cuales 146 fallecieron. Mientras tanto, la OMS reporta 816 casos mortales. Sin embargo, como este organismo internacional ya no requiere el reporte de los casos en los países, es probable que esté infra-reportado y el número de los mismos sea mayor.
En Nuevo León, menciona el secretario de salud estatal, existen 565 casos detectados con este tipo de influenza, 15 de esos están hospitalizados y 3 están en estado grave.
Las entidades en México más afectadas son Chiapas (3,044), Yucatán (2635) y el DF (2250).

He recibido llamadas angustiosas sobre este rebrote. La angustia es normal y estamos preparados. Si bien la influenza H1N1 ha sido más leve de lo que la esperábamos, no es recomendable bajar la guardia. El virus no se ha ido, y es más, esperamos regrese con más ánimos en otoño e invierno.

No deje de lavarse las manos regularmente, evitar en lo posible sitios donde es más probable contagiarse (hospitales). En cuanto tenga sospecha, acuda a su médico.

No hay comentarios.: