10 de agosto de 2009

Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir) en niños

En su artículo original en el BMJ (British Medical Journal) así como en un post de The Guardian, científicos de la Universidad de Oxford mencionan su última revisión sistemática sobre el uso del Tamiflu y el Relenza en pacientes pediátricos (menores a doce años de edad).

Los médicos investigadores recabaron TODA la información hasta la fecha publicada sobre los estudios clínicos que se han llevado a cabo sobre estos dos medicamentos en niños con influenza estacional.

Quiero recalcar influenza estacional, porque no es la H1N1 que tenemos actualmente de moda o en pandemia. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: porque no hay aún estudios en niños (ni en adultos) que comparen entre a quienes se les ha dado o no dado los medicamentos realmente en cuánto disminuye los días de síntomas, o si evita complicaciones o incluso la muerte.

Los autores después de una extensa búsqueda y análisis, hallaron solo cuatro estudios clínicos de calidad suficiente, en donde, en conjunto, se analizaron a 1766 niños en total.

  • En el caso de profilaxis (es decir, dar el medicamento a los niños que han estado en contacto con un enfermo de influenza con el fin de evitar que se enfermen): Es necesario tratar a 13 pacientes con una de estas drogas para evitar un caso de influenza. Es decir, de cada 13 niños que les doy el medicamento, solo evito un caso.
  • Tratar a los niños con relenza o tamiflu disminuye la duración de la enfermedad entre medio día a un día y medio. Por ejemplo, si la enfermedad iba a durar 7 días, el medicamento la disminuye a 6 días de duración.
  • Disminución de los síntomas se limitó a un día; igual el ejemplo, si la tos, fiebre y estornudos duran aproximadamente 7 días, con el medicamento el paciente tendrá 6 días con estos síntomas.
  • En niños con asma, el tratamiento no tuvo efecto en las exacerbaciones de cuadros asmáticos; es decir, el medicamento no disminuyó la probabilidad de que niños con asma tengan más episodios de asma.
  • Los pacientes que tomaron zanamivir tenían menor probabilidad de vomitar que los que tomaron oseltamivir. Uno de cada 20 niños tratados con oseltamivir presentarán vómito.


Ahora, recalco que estos resultados son para la INFLUENZA ESTACIONAL, no para la influenza nueva H1N1 específicamente.

Los médicos, tenemos que buscar información válida y relevante, al día sobre el tema de la influenza H1N1, especialmente hoy que se acerca el otoño y posteriormente el invierno con su correspondiente re-brote de influenza, tanto estacional como la nueva H1N1. ¿Qué pasa si no hallamos estudios que respondan directamente a nuestra pregunta? Usamos evidencia de estudios pasados sobre otras enfermedades similares. Por ejemplo, en este caso, no nos queda de otra mas que ver los estudios que se han hecho sobre la influenza estacional con relenza y tamiflu.

El tamiflu y el relenza, como cualquier medicina pueden tener efectos adversos, que pueden ser en su mayoría banales y pasajeros, tales como dolor abdominal, vómito, náusea, rash, entre otros. Como científicos al cuidado de la salud tenemos que preguntarnos si no estamos haciendo más daño que beneficio. El daño lo sabemos (estos efectos adversos), pero ¿el beneficio?




Este video es de un chico que canta una oda a los efectos adversos del tamiflu (risible, sí) y desde el punto de vista médico/red social es muy interesante de ver (no es una referencia científica).

Esperemos que pronto llegue la vacuna. Hasta el momento se sigue trabajando en la misma. Ya están corriendo los primeros ensayos clínicos y se espera que para diciembre contemos con ella en México. Por lo pronto, la vacuna contra la influenza estacional ya estará para septiembre aproximadamente. También vacúnese contra la influenza estacional, ya que hasta la fecha, es esta la verdadera amenaza (mata más gente que la H1N1)

5 comentarios:

GIORDANO dijo...

Puntos importantes a considerar en cuanto a dicha revisión del BMJ:
1. Se incluyen sólo pacientes AMBULATORIOS. No son pacientes hospitalizados, ni que llegan con síntomas graves de influenza.
2. No nos da información suficiente como para saber si el tratamiento disminuye o no el riesgo de complicaciones serias como la neumonía.

En todo caso se tendrá que individualizar el tratamiento con oseltamivir en un paciente con Influenza A(H1N1) tomando en cuenta:
a) Edad.
b) Condiciones o enfermedades acompañantes (embarazo, inmunodeficiencias, obesidad, enfermedades pulmonares).
c) Síntomas leves (fiebre y tos) -vs- síntomas o signos de posible enfermedad grave (neumonía, insuficiencia respiratoria).
d) Riesgo de efectos secundarios como el vómito.

Dr. Poncho Tellez dijo...

Y como medicos clinicos y no microbiologos tambien nos surgen muchas dudas por ejemplo no se porque la vacuna q ya estoy aplicando contra influenza estacional esta temporada, fluzone, trae en su contenido AH1N1?

Unknown dijo...

Hola, Doctor Tellez

Interesante pregunta.
Así es, la vacuna contra la influenza estacional contiene hemaglutinina (HA)de virus H1N1 (A/Brisbane/59/2007), entre otras como la H3N2 de Uruguay. La respuesta, en corto, es que es otro sub-tipo de H1N1.

Tenemos que dejar ver a nuestros pacientes que no se trata de la nueva H1N1 originalmente llamada influenza porcina ya que su composición es distinta en sus cadenas de RNA.

Para esto es necesario entender dos puntos importantes en virología: el DRIFT y el SHIFT viral.

DRIFT es un cambio pequeño en el material genético que crea las proteínas de superficie hemaglutinina y neuraminidasa, y que ocurre cada año por lo que tenemos que vacunarnos frecuentemente en base a estos cambios pequeños.

SHIFT es un cambio drástico (como en este virus nuevo)
Es decir, en este caso ocurrió combinación genética entre especies y que surgió en un virus H1N1.

La CDC explica en términos amigables estos términos en esta liga

http://www.cdc.gov/flu/avian/gen-info/flu-viruses.htm#viruschange

Saludos afectuosos

Dr. Poncho Tellez dijo...

Dr. Carlos Cuello

Excelente y sencilla explicacion de hecho creo que el nombre correcto es 2009 AH1N1 verdad? Muchas gracias y le mando un saludo desde torreon coahuila, soy jefe de pediatria de la Clinica Amistad y me pongo a sus ordenes.

Javier Segura dijo...

“tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: ésta es de las suaves. Es benigna en todas partes menos en los medios que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca.”

"esta gripe durará lo que dure en los informativos"


"(la vacuna)oseltamivir (tamiflu) puede desencadenar graves problemas neuropsiquiátricos"



Introduccion:

http://impreso.milenio.com/node/8570929

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1491154/08/09/La-conspiracion-ante-la-Gripe-A-nuevas-teorias-las-mismas-dudas-.html

http://www.robertogiraldo.com/esp/articulos.html



Evidencias del Tamiflu:

http://www.dsalud.com/cabecera.htm

http://www.boletinfarmacos.org/062007/advertencias_sobre_medicamentos_reportes.asp

http://farmacoymedicina.blogspot.com/2009/07/oseltamivir-farmacologia-en-tiempos-de.html

http://vicentebaos.blogspot.com/2009/07/el-abordaje-terapeutico-de-la-gripe.html#

http://english.prescrire.org/spip.php?article493&f

(Traductor de paginas: http://espanol.babelfish.yahoo.com/translate_txt)



Caso Historico:
http://www.cdc.gov/vaccinesafety/emergency/swineflu.htm



Biomagnetismo terapia alternativa:

http://www.dsalud.com/numero112_1.htm